​JNE da ultimátum sobre sesión para vacancia de alcalde Taipe 
​JNE da ultimátum sobre sesión para vacancia de alcalde Taipe 

No se postergará más, a menos que el burgomaestre quiera la intervención de la Fiscalía. Así lo resolvió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el pedido de vacancia contra el alcalde del distrito de Yauli, Simión Taipe Sedano.

Por su parte, el edil manifestó que cumplirá con las disposiciones del JNE.

CASO Y PEDIDO. El 07 de octubre del año pasado, Alfonso Cirilo Espinoza Laurente presentó el pedido de vacancia contra el alcalde Taipe, debido a presuntas irregularidades en su gestión como sería la contrata de sus familiares en la comuna de Yauli.

Asimismo el 22 de noviembre del mismo año, Espinoza presenta ante el JNE un recurso de queja por defectos de tramitación contra los miembros del Concejo Municipal de Yauli, alcalde Taipe y la secretaria general de la comuna distrital, debido a que el pedido de vacancia no tenía ninguno resultado hasta esa fecha. De igual forma solicitaba la intervención del Jurado para que la sesión extraordinaria sobre la vacancia sea realizada en la brevedad posible.

UTIMÁTUM. Al 26 de enero del 2017, el JNE declara fundado el pedido de Espinoza.

En el Auto N° 1 del expediente N° J-2016-01404-Q01, el Jurado resuelve requerir a los miembros del Concejo Distrital de Yauli para que cumplan bajo apercibimiento de enviar copias certificadas de lo actuado al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica.

El alcalde deberá convocar en un plazo de 5 días hábiles a sesión extraordinaria y dentro de 10 días hábiles deberá ser realizada, esto luego de ser debidamente notificado.

RESPONDE. Taipe aseveró que aún no está notificado.

“Está colgado en la página web del JNE pero aún no soy notificado. Cumpliré con las disposiciones del Jurado como siempre lo hice y en las fechas según correspondan. Sobre las vacancias en Yauli no tengo nada que decir por el momento”, dijo el alcalde.

Acotó que también estará programando la sesión extraordinaria sobre el pedido de vacancia contra el primer regidor, Percy Matamoros Condori.

El 22 de febrero del presente año fue publicado el Auto N° 1 en la página web del JNE.

TAGS RELACIONADOS