Temas

​Lluvia intensa perjudica setenta hectáreas de papa y haba en Huaytará 

Dirección de Agricultura informa al Seguro Agrario para que evalúen la magnitud de los daños

​Lluvia intensa perjudica setenta hectáreas de papa y haba en Huaytará 

​Lluvia intensa perjudica setenta hectáreas de papa y haba en Huaytará 

23 de Marzo del 2017 - 11:15 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

La variabilidad climática afecta a la provincia de Huancavelica. A estas alturas del año pasado la preocupación de los productores agrarios y pecuarios fue la falta de lluvias, sin embargo en esta temporada, ahora son las persistentes lluvias los que generan los daños.

LLUVIAS. Pues, las constantes precipitaciones que se registran desde enero vienen generando daños a la agricultura en la provincia de Huaytará, según informó la Oficina de Estadística e Informática (OEI) de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH).

En marzo la presencia de lluvias provocó perjuicios en un total de 70 hectáreas, que fueron declaradas como áreas con pérdida parcial.

Los hechos fueron registrados por las sedes y agencias de Huaytará entre el 13 y 14 de marzo, las cuales las comunicaron de manera inmediata a la aseguradora.

Entre los cultivos afectados están considerados papa y haba grano seco, siendo los cultivos de tubérculos con mayores áreas de daños.

DAÑOS. De acuerdo al reporte de la Oficina de Estadística e Informática de la DRAH, en el distrito de Tambo resultaron afectadas las localidades de Tambo y Casablanca, donde 12 hectáreas de papa fueron informadas con daños, mientras que 8 son de haba.

De igual forma, en el distrito de Ayaví, las comunidades de Chaulisma y Huactascocha soportaron un incremento de precipitaciones, las que causaron perjuicios en 12 hectáreas de papa y 15 de haba.

En tanto, en los sectores estadísticos de Vista Alegre y Huañacancha del distrito de Santo Domingo de Capillas, está considerados 10 hectáreas de papa afectadas y 13 de haba grano seco.

La directora de la OEI de la DRAH, Katia Rodríguez, mencionó que los ajustadores de la aseguradora cuentan con 20 días para que verifiquen los daños en las zonas afectadas por las lluvias.

Cabe informar que hasta la fecha, en toda la campaña agrícola la OEI registró más de 16 hectáreas afectadas por los fenómenos naturales.

SEGURO. En caso los daños sean considerados como positivos, los perjudicados serán indemnizados por el Seguro Agrario.

Lo más leído