Temas

​Miles sufren de serios problemas visuales en la región Huancavelica

En los últimos años operaron a 616 pacientes con catarata

​Miles sufren de serios problemas visuales en la región Huancavelica

​Miles sufren de serios problemas visuales en la región Huancavelica

03 de Abril del 2017 - 11:14 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Correo

En la región Huancavelica hay aproximadamente 2 mil 500 personas con ceguera, de las cuales, 1 mil 500 padecen esta discapacidad a causa del mal de catarata, según estimaciones del Instituto Nacional de Oftalmología. Sin embargo gracias a cirugías y distintos procedimientos que incluyen implantes de lentes intraoculares muchos pacientes han logrado recuperar la vista.

Según explicó el oftalmólogo Fredy Quispe, quien labora en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, en los distintos nosocomios de la región, en total han sido intervenidos quirúrgicamente 616 pacientes, los mismos que recuperaron la visión y muchos de ellos pudieron reinsertarse a la vida laboral.

LOGRO. Entre las operaciones más recordadas, están las realizadas a dos pacientes mujeres quienes nunca en su vida habían visto, pues sufrían de catarata congénita, a ambas les instalaron lentes intraoculares que permitieron que por primera vez puedan visualizar.

“En el Hospital Regional, también practicamos operaciones de pterigion (carnosidad), estrabismo, vías lagrimales, traumas oculares, cirugías de párpados y otras”, manifestó Fredy Quispe.

CIFRAS PREOCUPAN. Cabe precisar que en el Perú los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, involucrando a cerca de 300 mil personas con severas dificultades visuales, además existen 160 mil ciegos, de los cuales más de la mitad padecen ceguera debido a la enfermedad de catarata.

Otras enfermedades oculares que presentan alta prevalencia en nuestro medio son el glaucoma y la retinopatía diabética; y en la población escolar cinco de cada cien alumnos presentan deficiencia visual debido a vicios de refracción no corregidos, por lo cual requieren uso de lentes.

CATARATA. Los sintomas de esta enfermedad son visión borrosa o nublada, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz, entre otros