​Niños de Ingahuasi van a estudiar a Ayacucho e Ica por falta de ambientes
​Niños de Ingahuasi van a estudiar a Ayacucho e Ica por falta de ambientes

Por falta de ambientes adecuados para los niños del centro poblado de Ingahuasi del distrito de Pilpichaca – Huaytará, los padres tienen que enviar a sus hijos para que estudien en centros educativos de regiones cercanas a Huancavelica.

Según refiere el alcalde distrital de Pilpichaca, Emilio José Taype, esto ocurre en su distrito que se ubica sobre los 4 mil 100 msnm, donde los escolares de la institución educativa primaria N° 22118 no cuentan con aulas cómodas para su aprendizaje. Algo similar pasa en el nivel inicial.

“Yo estudié primaria en esa institución. Tiene más de 35 años”, refirió José Taype, añadiendo que el local de material rústico ya presenta algunas rajaduras.

También en esta escuela, donde hay 75 alumnos matriculados, algunas ventanas tienen los vidrios rotos y sobre todo le falta un cerco perimétrico.

Por esta razón, la autoridad señaló que algunos tienen que estudiar en colegios de la región Ayacucho e Ica por la cercanía que tienen con Huaytará. Detalló que los escolares aprovechan que tienen familiares en dichos lugares y viajan semanalmente y mensual, y regresan en los días que no hay clases.

En tal sentido, indicó que para mejorar las condiciones de la escuela presentó un proyecto al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, sin embargo no tiene resultados satisfactorios hasta el momento.

“Estamos buscando presupuesto para su ejecución, ya presentamos el perfil técnico”, sostuvo el alcalde.

Además de las aulas, solicitan el cerco perimétrico para el local escolar, losa deportiva, aula de innovación (computación), así como para las habitaciones - residencia de los docentes, ya que también es deficiente, puesto que por la distancia muchos docentes desisten de enseñar en la localidad. El proyecto está valorizado en siete millones de soles.

Actualmente, por las bajas temperaturasm del clima los pocos niños que estudian en Ingahuasi asisten a clases desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

ACTIVIDAD. La principal actividad a la que se dedican los pobladores del centro poblado de Ingahuasi, es a la crianza de alpacas.