Temas

Para salvarle la vida, médicos extraerán los ojos a bebé de 4 meses

Sufre de retinoblastoma que es un tumor maligno en sus retinas y que puede expandirse al cerebro

Para salvarle la vida, médicos extraerán los ojos  a bebé de 4 meses

Para salvarle la vida, médicos extraerán los ojos a bebé de 4 meses

06 de Octubre del 2016 - 12:01 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Correo

Recién ha empezado a vivir y ya le toca afrontar una situación dramática, pues padece de un mal llamado retinoblastoma y todo indica que para salvarlo los médicos de Huancavelica tendrán que extraerle los dos ojos.

El bebé de iniciales A.S.T. de 4 meses de nacido afronta una pesadilla, ayer, ingresó de emergencia al Hospital Regional de Huancavelica, Zacarías Correa Valdivia. El pequeño fue referido desde el centro de salud de Pantachi Sur, jurisdicción del distrito de Yauli e inmediatamente fue atendido por los especialistas del nosocomio, que luego de revisarlo se llevaron una amarga sorpresa.

TUMOR MALIGNO. Según explicó Rosa Alvarado Villacorta, oftalmóloga del nosocomio, el mal que le diagnosticaron al menor es retinoblastoma, que es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina y si no se diagnostica y trata a tiempo puede invadir el cerebro y causar la muerte en poco tiempo. La especialista agregó que por ello es básico efectuar un tamizaje a los bebes recién nacidos, lo que no ocurrió con el pequeño enfermo.

A LIMA. El Seguro Integral de Salud (SIS) Huancavelica, que se está haciendo cargo de todo el tratamiento del bebé, también realiza las gestiones para su traslado al Hospital del Niño de la Capital, lamentablemente para impedir que el tumor invada el cerebro es casi seguro que tengan que extraerle los ojos. Por ello sus padres, que son de escasos recursos económicos, están desconsolados.

HEREDITARIO. La oftalmóloga del HRH también explicó que cuando el retinoblastoma se presenta en los dos ojos, como en este caso, siempre es por un factor hereditario, por ello es necesario que los hermanos y demás familiares del protagonista se realicen exámenes periódicamente, incluyendo terapia genética. Mediante este tratamiento se podrá determinar el riesgo que tienen de desarrollar el cáncer, finalizó la especialista.

PROPENSOS. El tumor que padece el bebé ataca más a niños pequeños y representa el 3% de casos de cáncer en menores de 15 años.

Lo más leído