Pedirán pensiones de gracia para Danzantes de Tijera de la tercera edad 
Pedirán pensiones de gracia para Danzantes de Tijera de la tercera edad 

Uno de los acuerdos más importantes del último Congreso de Danzantes de Tijeras realizado en Huancavelica, es solicitar pensión de gracia a los congresistas de Huancavelica.

NECESIDAD. Entre los acuerdos figuran enviar un memorial a los congresistas Wuilliam Monterola y Zacarías Lapa, para gestionar pensiones de gracia para los danzantes más antiguos.

El VIII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras 2017 se realizará en la provincia de Pampas – Tayacaja

Como habíamos informado, a través de las páginas de Correo, el danzante Honorio Lifonso, conocido como “Internacional”, solicitó pensión de gracia, pues a sus 68 años para él es una necesidad.

Otro caso importante publicado en Correo, es del conocido violinista “Ccori Ballesta”, Simeón Ortiz Salvatierra, quien dedicó casi todos sus años de vida a tocar para los danzantes de tijera y preservar nuestra cultura, sin embargo ahora tiene problemas de salud.

Los danzantes mostraron su incomodidad con los congresistas Wuilliam Monterola y Zacarías Lapa, ya que no llegaron a las ponencias que se habían programado, y solo enviaron a sus representantes.

PEDIDO. Otro pedido que realizarán a los congresistas, es lograr la aprobación de la Ley de Preservación, Protección y Promoción de la Danza Milenarias de las Tijeras.

También aprobaron el reglamento del consejo consultivo de la “Confederación Peruana de Danzantes de Tijera y Músicos”, donde nombraron como nuevo presidente al ayacuchano Mauro Gamboa García, tras la renuncia por motivos de salud de Ignacio Damian Ccora.

Asimismo, resaltaron el anuncio del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré, quien se comprometió a impulsar la construcción de la primera escuela nacional de danzantes de tijeras.

Frente a dicha necesidad, Álvarez dijo que emitirá una ordenanza regional de creación de la escuela e iniciar el perfil técnico.

El siguiente congreso será organizado por la Compañía de Danzantes de Tijeras de los Hermanos Chávez.