Temas

Pedirán que concreten proyecto birregional para Ica y Huancavelica sobre gestión del agua

Integrante de Mesa de Diálogo, Silvano Guerrero, sostiene que siguen beneficiando a la región costera

Pedirán que concreten  proyecto birregional para Ica y Huancavelica sobre gestión del agua

Pedirán que concreten proyecto birregional para Ica y Huancavelica sobre gestión del agua

08 de Noviembre del 2016 - 02:00 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Debido a que no hay solución al problema del agua que hay entre la región Ica y Huancavelica, el delegado de las comunidades del Alto Pampa y también integrante de la Mesa de Diálogo Birregional, Silvano Guerrero, hoy pedirá al Ministro de Agricultura, José Hernández, que prioricen el Proyecto Especial Birregional de Gestión de Cuencas Hidrográficas Compartidas entre Ica y Huancavelica.

Pues, Guerrero Quispe manifestó que es necesario que los huancavelicanos tengan participación, en igualdad de condiciones, en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas ubicadas en el territorio regional.

CONSEJO. Según dio a conocer Silvano Guerrero, existe un expediente sobre la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tambo Santiago, en la que otra vez se discrimina la participación del departamento al no contar con un proyecto, pues el referido consejo sigue incluyendo al Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETACC).

“Sorprende que el expediente no incluye los acuerdos de la Mesa de Diálogo Birregional, pues solo beneficia a Ica. Si se crea el consejo, Huancavelica no podrá participar, invertir y beneficiar a la población”, manifestó Guerrero.

Por ello indicó que el gobierno central debe crear el proyecto birregional, como una forma de reivindicación a Huancavelica, ya que alimentó por muchos años la agro exportación de Ica.

“El gobierno debe buscar justicia”, añadió, al tiempo de precisar que la idea es que Proyecto Especial Birregional, sustituya al PETACC, porque se trata de una cuenca compartida.

“Las poblaciones afectadas seguirán protestando y generando convulsión”, dijo Guerrero. Además precisó que si concretaría el proyecto birregional, generaría desarrollo en las población de la parte alta de Castrovirreyna y Huaytará.

“El proyecto beneficiaría a la ganadería del Alto Pampas y agricultura de la cuenca media. Se debe invertir para los dos lados”, agregó.

VISITA. Para hoy está prevista la visita del titular del MINAGRI, para el VII Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua.

Los Bocones

Lo más leído