​¿Por qué los padres no temen a la anemia? 
​¿Por qué los padres no temen a la anemia? 

Los padres, ¿por qué no tienen miedo a la anemia?, si es tuberculosis, sida o cáncer ellos dan un grito en el cielo por sus hijos pero como es anemia o desnutrición poco les importa; fueron palabras de la exministra de Educación, Gloria Helfer, y que calaron en la mente de los alcaldes que asistieron a la capacitación “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?”

Mientras que la titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Consuelo Castro, informaba sobre cifras a alarmantes de los casos de anemia, Helfer relacionaba la baja asimilación del aprendizaje de los niños a esta enfermedad, así como a su causal que sería la carencia de motivación de los padres.

ENFERMOS. Según Castro, son más de 90 los menores que tienen anemia severa en Huancavelica.

En solo el mes de setiembre, 99 niños fueron atendidos en el hospital y todos fueron diagnosticados con anemia severa”, explicó la directora.

Según ENDES, Huancavelica es la la región con mayor índice de desnutrición crónica infantil. El 34% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición y más del 40% de anemia.

“En los primeros meses, el menor debe ser correctamente alimentado porque de ello dependerá la asimilación de lo que aprende más adelante”, manifestó un especialista.

“Una buena alimentación ofrece una mejor asimilación del aprendizaje. Los niños que padecen de anemia o desnutrición tienden a sufrir para entender o aprender las lecciones”, explicó.

DESMOTIVADOS. Helfer explicó que la falta de motivación en los padres de familia debe cambiar y exhortó a los alcaldes a ser gestores de ese cambio.

“El uso de micronutrientes en las comidas es la clave para mejorar el estado de salud de los infantes. Las autoridades deben ser gestores de la motivación de los padres en la importancia de la correcta alimentación de los infantes”, dijo Helfer.

Mientras tanto, en la región hay muchos niños enfermos.

INICIATIVA. Alcaldes deben ser los gestores del cambio. El responsable del Área del Niño, Niña y Adolescente del Gobierno Regional de Huancavelica, Martín Escuza, aseveró que Helfer está dando el impulso que los ediles necesitan.

“Son las autoridades quienes deben elaborar proyectos, propuestas y planes para cambiar esta realidad”, dijo.

PASANTÍA. Hoy continuará la capacitación de los alcaldes y en esta ocasión será en la comunidad de Pampachacra.

TAGS RELACIONADOS