Preocupante: Se cumple un mes sin lluvias en Huancavelica
Preocupante: Se cumple un mes sin lluvias en Huancavelica

Así resumió el titular de la Dirección Regional Agraria de (DRAH), Rudy Zorrilla, por la situación actual que atraviesa la agricultura huancavelicana por la falta de lluvias.

“Con las primeras lluvias los productores iniciaron sus siembras pensando que habría buena producción, sin embargo ya va a ser un mes sin precipitaciones”, dijo Zorrilla Riveros.

Añadió que una planta como máximo puede soportar sin agua tres semanas, pero su capacidad productiva baja. Por ello indicó que si la situación continúa, causará desastres para la agricultura.

“Las plantas necesitan humedad para su desarrollo”, afirmó y a la vez dijo que el estrés hídrico produce un shock para los cultivos que no se podrán recuperar. Los más afectados son maíz y la arverja.

“Como sector estamos evaluando los daños, para hacer informes y buscar la declaratoria en emergencia a la agricultura”, declaró en otro momento.

“Lastimosamente no podemos influir en el comportamiento del clima”, agregó Rudy Zorrilla, quien afirmó que lo que pasa es consecuencia de las mala prácticas que tenemos los seres humanos con la naturaleza.

MÁS DAÑOS. De acuerdo a los reportes de oficina de Estadística e Informática de la DRAH, a causa de las altas temperaturas durante el día y las heladas de las noches, dañaron más hectáreas.

El director de Estadística e Informática, Teófilo Ccanto, informó que según los reportes, un total de 253 hectáreas de maíz se dañaron en localidades de Santa María, Huaribamba, San Carlos, Socorro, Atocc, Marcopata, Unión Progreso y Ccollpatambo de la provincia de Tayacaja.

Mientras que 191 hectáreas de papa en Santa María, San Carlos, Atocc, Marcopata y Ccollpatambo. En tanto 9 hectáreas de arveja.

DAÑOS. Otros daños reportados son desde la margen derecha e izquierda del distrito de Acoria, en maíz 525 HAS y papa 589 HAS.

TAGS RELACIONADOS