Huancavelica: Productores piden que las medicinas que dan a alpacas sean efectivas
Huancavelica: Productores piden que las medicinas que dan a alpacas sean efectivas

Por diversas enfermedades los camélidos sudamericanos en la región están expuestos a la muerte, pero las medicinas que les administran en ocasiones no tendrían buenos resultados en las animales enfermos.

El productor alpaquero de Huando, Quintín Rivera, señaló que en muchas ocasiones los medicamentos que dan las instituciones no son efectivos. “Sí nos atienden, pero el apoyo con los productos que traen no dan buen resultado”, manifestó Rivera.

“Adaptamos los mejores productos para nuestros animales. Pedimos que mejoren los medicamentos que otorgan a los productores”, añadió.

Sobre el tema, el titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), Saúl Ramos, manifestó que desde este año en coordinación con el laboratorio de salud animal de la UNH, realizaron análisis para conocer qué agentes patógenos son los que causan las diferentes enfermedades en las alpacas y en qué zonas.

De acuerdo al estudio, Ramos Casavilca, manifestó que adquirirán medicinas específicas para contrarrestar los males que afectan a los camélidos.

“Por ejemplo en un lugar detectaron salmonella, y esos medicamentos no serán efectivos en otras localidades”, manifestó el funcionario.