​Reyes Magos llegarán a caballo para venerar al hermoso Niño Occe
​Reyes Magos llegarán a caballo para venerar al hermoso Niño Occe

Hoy, desde las 13:00 horas, comenzará una de las fiestas más coloridas de la ciudad de Huancavelica, la fiesta del “Niño Occe”, también conocido como “Niño Reyes”.

En horas de la mañana realizarán la misa en la iglesia San Francisco, en la cual estará el anda del niño protagonista de la festividad huancavelicana.

Desde la entrada a Yananaco, los tres reyes magos, con la indumentaria adecuadamente colocada, harán su ingreso por las calles de la ciudad, para hacer su visita al rey Herodes y al Niño Occe.

Como es tradicional, los Reyes Mayos llegarán por las diversas calles, almorzarán en la casa de uno de los fieles y luego irán al atrio de la iglesia Catedral donde estará el rey Herodes.

Luego, por encomienda del rey, visitarán al Niño Reyes, en el atrio de la Iglesia San Francisco, donde realizarán la ceremonia de adoración y le entregarán sus presentes, oro, mirra e incienso, el cual llega transportado por coloridas alpacas.

También se verá la danza de los pastorcitos o “Tana Tana”, danza de origen de la época de la colonia.

PROTAGONISTAS. Son varios los protagonistas, quienes año a año realizan este montaje por las calles de Huancavelica, ellos van con mucha fe para el “Niño Reyes”.

El papel del rey Gaspar (blanco) recae en Teodosio Tito, en el rey Gaspar (rojo), Víctor Retamozo y en el rey Melchor (negro), Ricardo Retamozo.

Herodes será Manuel Breña, mientras que el personaje de Salomé lo interpretará Rosa Retamozo.

Asimismo, el mayordomo de la celebración es Domingo Gaspar Esplana, la albera Rosa Palomino y el papel del Autor recae sobre Edwin Cayetano y Todosia Jurado Paco.

CAMA DE CÁCERES. Un dato curioso, la cama que usará el rey Herodes, es de bronce y tiene más de cien años, además fue usada durante su paso por Huancavelica por el expresidente Andrés Avelino Cáceres.

PATRIMONIO. La celebración del Niño Occe es considerada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio de la Nación.

TAGS RELACIONADOS