Temas

​Severas carencias en postas en emergencia 

Existe una ambulancia nueva que no puede ser usada porque le falta documentos

​Severas carencias en postas en emergencia 

​Severas carencias en postas en emergencia 

23 de Marzo del 2017 - 10:10 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Durante tiempos de emergencias y desastres, el sector salud en la provincia de Huancavelica presenta graves problemas y deficiencias, más aún en los distritos declarados en emergencia.

La última visita realizada por la Defensoría del Pueblo a varios centros y postas de salud de la región arrojaron un dramático resultado, infraestructura no adecuada, falta de medicamentos y problemas con las unidades móviles.

RECOMIENDA. El jefe de la Defensoría del Pueblo, Oswaldo Guerra Hernández, informó que el 14 de marzo entregó el oficio N° 235 al director regional de salud, donde detalla una serie de carencias detectadas en visitas que realizaron del 16 al 24 de febrero.

Guerra Hernández informó que, en dichas visitas, encontraron que el centro de salud de Ticrapo carecían de una infraestructura adecuada, la misma que está declarada en emergencia, sus ambientes son reducidos y dificultan la atención con privacidad a los pacientes. La cuatrimoto y moto lineal asignadas están malogradas.

En la posta de Pilpichaca, carecen de una ambulancia, por ello, para atender emergencias, tienen que pedir ambulancias de Carhuancho, la misma que carece de mantenimiento.

Sobre estos dos casos, el director regional de salud, Javier Maraví Arana, dijo que buscarán un presupuesto para solucionar las deficiencias de infraestructura y de las unidades móviles dijo que la Ley de Presupuestos les limita recursos para mantenimiento.

En Castrovirreyna, provincia declarada en emergencia, están desabastecidos de naproxeno, acetilcisteína y ambroxol, los dos últimos son mucolíticos expectorantes. Maraví respondió que los mucolíticos no están incluidos en el petitorio de compras nacionales y que debió haber un error al momento de solicitar el naproxeno.

El caso más crítico es el de Huaytará, otra zona donde a pesar de la emergencia tienen una ambulancia nuevecita, que no pueden usar porque esta no tiene SOAT, tarjeta de propiedad, placa de rodaje ni chofer.

Sobre este caso, el director de salud dijo que este problema tendría cerca de dos años, afirmó que al lugar ya mandó a especialistas para que hagan el seguimiento del caso, ya que no cuentan con los documentos y que la unidad no cumple con las características para atender una zona rural, pues es urbana.

ESTABLECIMIENTOS. Maraví Arana dijo que en total hay cerca de 40 establecimientos de salud afectados por fenómenos climatológicos.

En las provincias declaradas en emergencia, las postas que están afectadas son en Castrovirreyna: Villa de Arma, Capillas Norte, Aurahuá, Tantará, Huachos y Cochas.

En tanto, en Huaytará están afectadas las postas de Pilpichaca, Huañacancha, Llillinta, Ocoyo, Santa Rosa de Tambo, Vista Alegre, San Juan de Occoro y Huaytará.

URGENCIA. En el centro de salud de Chacoya, no hay daños en la estructura, pero por los deslizamientos, sin embargo el personal de salud está aislado del resto de la ciudad, perjudicando el posible traslado de los pacientes.

Pese a estos inconvenientes, el titular de salud detalló que está garantizando la atención médica oportuna a la población de las provincias con la permanencia de los profesionales de salud en dichos centros.