Temas

​Viviendas afectadas por deslizamientos, tras quema de árboles en Colcabamba

Plantean reforestar en sectores perjudicados con implementación de un vivero municipal

​Viviendas afectadas por deslizamientos, tras quema de árboles en Colcabamba

​Viviendas afectadas por deslizamientos, tras quema de árboles en Colcabamba

01 de Diciembre del 2016 - 01:02 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

En varias ocasiones, este año hubo incendios forestales en Colcabamba – Tayacaja que afectaron plantaciones. El fuego en todas las emergencias fue provocado por personas al seguir sus costumbres de preparación de terrenos para sus cultivos, sin embargo perjudicaron el ecosistema.

Uno de ellos ocurrió en el sector Quichcapata, donde se perdieron más de 15 hectáreas de frutales como lúcuma, palta, tunas, así como eucaliptos, luego que el incendio duró más de 10 horas.

En tanto, en agosto en el cerro Huaychao otro incendio arrasó con 14 hectáreas, mientras que en setiembre en el mismo Colcabamba perdieron miles de eucaliptos, que se quemaron en un área de 20 Has.

RIESGOS. Producto de estos siniestros ahora las viviendas cercanas están expuestas a deslizamientos, porque los árboles que sostenían las piedras fueron quemados.

La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Colcabamba dio a conocer que alrededor de 40 casas están en riesgo por la caída de piedras en el sector de Unión Chachas y el distrito capital.

Ante estos eventos, la comuna de Colcabamba, instaló un vivero forestal municipal y en la actualidad vienen produciendo eucalipto, pino, tara, aliso, sauco, quinual y sauce, con los que reforestarán los sectores donde hubo incendios, a fin que nuevamente cuenten con vegetación.

También otras comunidades afectadas pueden presentar una solicitud al municipio, y tras una verificación del terreno por especialistas de la comuna les podrán entregar las plantas de forma gratuita.

“La reforestación es importante para combatir el cambio climático y sobre todo ayuda mantener los recursos naturales en buen estado”, señaló el alcalde de Colcabamba, William Bustinza.

Con la implementación del vivero, proyectan recuperar 250 hectáreas, pues cuentan con 135 mil plantas de eucalipto, 78 mil pinos, 36 mil taras, mil alisos, 224 de sauco, 2 mil de quinual y 2,200 de sauce.

ECOSISTEMA. De igual manera, con la recuperación de las áreas perdidas buscan contribuir con el ecosistema del distrito.

Lo más leído