​1400 mujeres pierden a sus bebés por abortos provocados y casuales
​1400 mujeres pierden a sus bebés por abortos provocados y casuales

El personal del puesto de salud de Santo Domingo de Acobamba, este último fin de semana atendió a la gestante de iniciales E. S. ( 26 ), quien sufrió un aborto espontáneo incompleto. Luego le sobrevino una hemorragia que fue controlada a tiempo por el Personal de Salud. En el año 2016, en la jurisdición de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) se han producido más de mil abortos.

ESTADÍSTICAS. Esta red atendió el año que paso 1,445 casos de aborto de los cuales el 80% fueron provocados por las mismas gestantes. En lo que va del año en cambio se han reportado en la RSVM un total de 30 casos.

Los abortos espontáneos se dan por diversos factores genéticos, hereditarios, infecciones y hasta se deben a causas emocionales en el 15 a 20% de todos los embarazos.

El aborto provocado en cambio, se da mayormente en la población juvenil entre los 12 a 19 años y podría traer graves consecuencias de salud, sangrado excesivo, hemorragia, infertilidad, cáncer de cuello uterino entre otros males.

ACCIONES. Ante estas alarmantes cifras el director Ejecutivo de la red, Luis Rodríguez Soriano, dispuso que todo el personal de salud intensifique las acciones, para garantizar el acceso a la salud sexual reproductiva en etapa de vida adolescente y adulto joven,

Asimismo, invito a la población juvenil acudir a los establecimientos de salud de toda la región para recibir consejería en prevención de embarazos no deseados.

PÉRDIDA. En el caso de la gestante de Santo Domingo de Acobamba perdió un niño que pesaba 3 kilos 330 gramos.

TAGS RELACIONADOS