​22 mil canes callejeros en la región ponen en riesgo a transeúntes
​22 mil canes callejeros en la región ponen en riesgo a transeúntes

Unos 150 mil canes de la región han sido vacunados contra la rabia en diferentes campañas, pero de acuerdo a la estadística de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hay un 15% (22 mil) declarados como callejeros.

“Son estos los que mayor riesgo generan entre los transeúntes y podrían ser causantes de rabia humana. La enfermedad es grave y no tiene cura”, refirió el médico veterinario Román Bances Santamaría, coordinador de la Estrategia de Zoonosis de la Diresa.

Al ser consultado sobre más casos, Bances Santamaría manifestó que a la fecha se han reportado uno 2 mil 200 casos de mordeduras en diferentes establecimientos de salud. “De los registrados, el 30% han sido declarados como graves, por fortuna no se han reportado casos de rabia humana, pero el riesgo es altísimo”, acentuó el especialista.

PELIGRO. Según la Diresa, si una persona llega a ser contagiada por rabia, puede vivir apenas unos siete días, porque la enfermedad ataca el cerebro, provoca inquietud, pánico y convulsiones. Las víctimas padecen espasmos en la garganta cuando comen o beben y luego viene una parálisis que podría terminan induciéndolo al paciente a un coma del que no puede despertar.

Para Bances Santamaría, al ser mordido por un can, lo primero que hay que hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón, luego ubicar al can atacante para saber si ha sido vacunado contra la rabia. Para los dueños de los perros de razas ‘peligrosas’ es mejor que los saquen a pasear con bozal. “Hay que recordar que el virus de la rabia está entre la basura y lo perros callejeros son propensos a infectarse”, manifestó Bances.

PREVENCIÓN. Lo principal son las vacunas contra la rabia a los canes y las personas. La Diresa invita a acercarse a las postas de salud.

TAGS RELACIONADOS