​250 personas acceden a la prueba de VIH para descartar enfermedad
​250 personas acceden a la prueba de VIH para descartar enfermedad

Tan solo una pequeña muestra de sangre extraída de un dedo y esperar 20 minutos, puede despejar la duda sobre si una persona está infectada con VIH y requiere, por tanto, ayuda médica, con la prueba rápida que aplica el Ministerio de Salud (Minsa).

CAMPAÑA. En total 250 personas accedieron a esta prueba en una campaña, que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín en el parque Huamanmarca, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se recuerda el 1 de diciembre de cada año. Bajo el lema “Es mejor saber, hazte la prueba de VIH”, diversas instituciones participaron de esta campaña.

Pero, de los 250 tamizajes, un examen resultó reactivo a VIH y un reactivo a sífilis.

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, Ana Barreto, informó que en la región Junín hay 1222 casos de VIH notificados y 874 casos de sida. De ese número, este año 2016 se han notificado 128 caso de Sida y 80 casos nuevos de VIH, esto quiere decir que se está diagnosticando tardíamente, cuando ya se encuentra en Sida, donde muchas veces las probabilidades de vida es baja. Agregó que la edad frecuente es de 20 a 39 años.

Por último, usar correctamente el preservativo y realizarse la prueba rápida de descarte de VIH dos veces al año

COORDINACIÓN. Participaron las instituciones EsSalud, Inpe, PNP, Ejército Peruano, entre otras. De este modo, la población se informa.

TAGS RELACIONADOS