4381 vehículos sufrieron accidentes en los últimos 12 meses
4381 vehículos sufrieron accidentes en los últimos 12 meses

Una situación caótica. Y es que los accidentes de tránsito continúan siendo el principal motivo de muerte en la jurisdicción. Pero, ¿qué tipo de vehículos están más involucrados?.

NÚMERO. De acuerdo con los registros de los Libros de Ocurrencias o Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) que cuentan las comisarías, e información que recopiló en el último Censo Nacional de Comisarías 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) determinó que en los accidentes de tránsito ocurridos, en el 56,8% estuvieron involucrados vehículos particulares y en el 31,8% de accidentes, vehículos públicos a nivel nacional.

En la región Junín, se registraron 4 381 accidentes de tránsito durante 12 meses -promedio de accidentes en la región-. De ese número, en 1 442 accidentes estuvieron involucrados vehículos públicos, equivalente a 32.9% y en 3 150 accidentes participaron vehículos particulares representando el 71.9%, en 463 accidentes no han identificado el vehículo, representando el 10.6%. En ese sentido, más vehículos particulares o privados fueron parte de accidentes de tránsito.

Por consecuencia, también se contabilizó 200 accidentes fatales (4.6%) y 2 562 accidentes no fatales (58.5%) y 1618 solo daños materiales (36.9%).

Asimismo, en el Perú, la región se ubica en el sexto lugar en registrar más accidentes. En el primer lugar esta Lima (51 216), seguida de Arequipa (8 210), La Libertad (6 325), Cusco (5 863) y Piura (5 554).

FACTORES. El titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, José Luis Castillo Cárdenas, indicó que hay factores para que se registre este panorama. “A las capacitaciones que realiza el Consejo Regional de Seguridad Vial, el 85% de conductores que asisten son del sector público, a diferencia de los choferes que usan vehículos particulares”, aseguró.

Detalló, que el 40% de vehículos que participan en accidentes, son los automóviles, seguido del 16% de camionetas y el 9% de station wagon (vehículos particulares). “Esto se da porque la mayoría de conductores son jóvenes que incluso manejan en estado de ebriedad”, señaló Castillo.

Cabe precisar, que en los primeros cuatro meses del 2017, el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) reveló que 209 conductores fueron intervenidos por manejar sus vehículos en estado etílico. Y no solo eso, sino que otros 31 ocasionaron accidentes de tránsito.

Esta última falta, considerada como muy grave, se sanciona con el pago de 4.050 soles (equivalente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria), sumado a la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia, además de la retención de su vehículo.

Castillo, añadió que son jóvenes que conducen superando el límite permitido de velocidad. “Si un conductor maneja a 50 kilómetros por hora y frena en seco, no sucede nada. Pero, si supera los 90 kilómetros por hora puede causar un accidente de tránsito”, refirió el titular de la DRTC Junín.

Castillo determinó que también influye el estilo de conducción agresivo: frenadas intempestivas, desaceleraciones, choques, cambios de carril repentino, entre otras.

REALIDAD. El 80% de muertos en accidentes son peatones. Según el anuario estadístico de la Policía Nacional del Perú (PNP) de cada diez muertos: 8 son varones y 2 son mujeres.

Asimismo que el 98% de accidentes se dan en vías urbanas y 2% en carreteras o vías no urbanas, de acuerdo a lo dado en los últimos 5 años.

Igualmente, que en el país más de 3 600 personas mueren por accidentes de tránsito, de los cuales el 80% son peatones, resultados de una reciente investigación.

TAGS RELACIONADOS