Imagen
Imagen

En setiembre del año pasado, la Dirección Regional de  y Promoción del Empleo (DRTPE)  activó el proyecto “Programa de empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad” y debido a ello, 52 personas discapacitadas consiguieron un empleo.

PROCESO. El programa inició en ocho regiones del país, para promover que los empleadores tengan mayores herramientas para la gestión de la discapacidad como parte de su política de recursos humanos y así contribuir con las personas con discapacidad que fueron incorporados laboralmente en diversas empresas.

La región Junín ha dado buenos resultados ya que 52 personas con discapacidad de diversos tipos (física, auditivas, del lenguaje, mental, intelectual, entre otras) ya están laborando en diversas empresas de la jurisdicción siendo una nueva oportunidad de mejorar sus vidas.

De acuerdo al informe, los resultados sin intervención de la institución han sido negativos, no obstante, con el programa los resultados son positivas. Es así que en la región Lambayeque, 101 personas con discapacidad lograron insertarse laboralmente en las empresas, seguida de las regiones de Piura (80), Ica (74), Arequipa (71) y en cuatro lugar se ubica Junín.

REGLAMENTO. Esta norma es obligatoria para los empleadores privados con más de 50 trabajadores, para cumplir con la cuota de empleo de personas con discapacidad (no menor al 3% del total). El cálculo de la cuota se realizará sobre la base de la planilla total del empleador, declarada en la planilla electrónica, cualquiera que sea la modalidad de contratación laboral que vincule directamente a los trabajadores con el empleador.

Aunque la fiscalización se realizará a partir de octubre el cálculo se dará de manera aleatoria, y corresponderá al período del 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2015.