Temas

6 mil kilos de maca por hectárea se producen con control biológico

Proyecto piloto fue desarrollado en algunos sembríos de la provincia de Junín

6 mil kilos de maca por hectárea se producen con control biológico

6 mil kilos de maca por hectárea se producen con control biológico

06 de Octubre del 2016 - 10:27 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Hace dos años que en algunos sembríos de maca de la provincia de Junín se empezó con el uso y manejo de dos controladores biológicos: Beauveria bassiana para el control de áfidos o pulgones, y Trichoderma para el control de Rhizoctonia, agente que causa la pudrición del cultivo, y el hongo Fusarium sp. Este controlador (Trichoderma) además permite que la raíz de este tubérculo sea más profunda y absorba todos los nutrientes del suelo, los cuales fueron aplicados en 80 hectáreas de este cultivo.

BENEFICIO. En ese sentido, en las zonas de producción de cultivo de maca, donde se aplicaron controladores biológicos para la represión de plagas, se tuvo un rendimiento que oscila entre 4 a 6 toneladas por hectárea a diferencia de los predios donde no se hizo uso de estos controladores, se llegó a tener pérdidas del 70 a 90% de la producción de este sembrío, ya sea por la presencia de enfermedades o plagas.

“Como agricultores desconocíamos el manejo para prevenir la presencia de plagas y enfermedades de la maca, sembrábamos y esperábamos la cosecha, pero cuando disminuyó la producción nos dimos cuenta que lo aprendido con Senasa nos sirvió para identificar lo que dañaba a nuestros cultivos”, precisó Pablo Luna Aguilar, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios Junín.

Un trabajo conjunto de productores asociados de maca orgánica y el Senasa Junín.

Lo más leído