Temas

​80 feminicidios se suscitaron en Junín en los últimos 8 años

Cifra nos ubica en segundo lugar a nivel nacional con estos terribles casos

​80 feminicidios  se suscitaron en Junín en los últimos 8 años

​80 feminicidios se suscitaron en Junín en los últimos 8 años

10 de Marzo del 2017 - 09:51 » Textos: Rosario Rodríguez » Fotos: Correo

El Observatorio de la Criminalidad que maneja el Ministerio Público reveló el terrible número de feminicidios ocurridos en los últimos ocho años en el país.

El resultado es alarmante: 946 casos de mujeres (algunas menores) asesinadas por sus parejas o exparejas entre enero del 2009 y diciembre del 2016.

LATENTE. Las cifras más altas las tienen los distritos fiscales de Lima (Cercado), Junín y Lima Norte, con 108, 80 y 62 casos, respectivamente.

Les siguen Arequipa con 55 casos y Lima Sur con 44. Representando así el 58.7% del total de casos, entonces significa que de cada 10 feminicidios registrados en el Perú, 6 ocurren en estos distritos fiscales.

Y a pesar de las duras penas que se aplican (hasta 35 años de cárcel), la cifra de feminicidios sigue en aumento. Solo en el 2016 se contabilizaron 91 casos comprobados y 23 que se encuentran en proceso de investigación, con lo que se alcanzaría un total de 114 víctimas en el Perú.

Asimismo, el 57.7% de estos hechos ocurrió dentro de la casa, seguido de un 42.3% de muertes que se produjo fuera de ella, siendo que -aunque la tendencia es considerar el hogar como el lugar al que se acude para sentirse más seguro- éste se vuelve el espacio más inseguro para algunas mujeres.

Y que, según el vínculo relacional, el 15.2% fue causado por el esposo y en el 30% fue un conviviente.

El Ministerio Público explicó que para mejorar las indagaciones en casos de feminicidio se han designado fiscalías dedicadas de manera exclusiva a estos casos. En la región Junín lo hace la Primera Fiscalía Provincial de Huancayo.

PROCESO. En ese sentido, el Observatorio de la Criminalidad, también evidenció el número de denuncias de violencia familiar ingresadas en las fiscalías provinciales de familia y mixtas según distrito fiscal. En el 2015, la región de Arequipa lidera con 12595 denuncias, le siguen Lima (8795), Lima Norte (9274), Cusco (8164), Lambayeque (7695), entre otras. La región Junín se ubica en el onceavo lugar con 5102 denuncias.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, refirió que “si bien hemos avanzado en la reducción de brechas y el acceso de las mujeres a la justicia, muchas desigualdades se mantienen en el país. Por ello es necesario el compromiso de todos”.

Lo más leído