​A diario 20 escolares de la región Junín sufren por el bullying
​A diario 20 escolares de la región Junín sufren por el bullying

A 51 días de haberse iniciado el año escolar, el fantasma del bullying , las agresiones físicas, verbales o de exclusión social que a diario sufren miles de estudiantes en los colegios públicos y privados a nivel nacional, es latente.

En el Perú, 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros, según una encuesta realizada el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En su lucha por prevenir y erradicar el bullying, el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado, desde el 2013, el portal online SíseVe, donde de manera anónima los padres de familia, docentes, directores, amigos o la propia víctima reportan un caso de violencia escolar.

CIFRAS. Este portal web arroja, de setiembre de 2013 a diciembre de 2016, 2515 denuncias de bullying, mientras que de enero a diciembre de 2016 se registran 1080 casos de violencia escolar, según información proporcionada por el Minedu.

“Antes no se podía visibilizar la violencia en las escuelas. Hoy en día, más personas toman conciencia sobre los derechos de los estudiantes frente a cualquier tipo de violencia”, dice la experta en temas de Convivencia del Minedu, Patricia Giraldo.

20 CASOS AL DÍA. Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Bullying y las cifras reportadas, entre marzo y abril de este año, son “preocupantes y significativas”.

“Yo diría que -actualmente- reportamos en promedio unos 20 casos diarios de denuncias de bullying. Es un promedio significativo. El problema es que muchas veces la sana convivencia en las escuelas se ve afectada por diversos factores: la violencia en la sociedad, los juegos electrónicos, los niños que asumen que el comportamiento violento es el adecuado”, asevera Giraldo, tras remarcar que en marzo último también se han incrementado las llamadas a la línea 100 (sistema gratuito para denunciar casos de violencia).

“Uno de estos días hemos tenido 54 llamadas telefónicas denunciando bullying, o 30 o 40 casos reportados en el Síseve. Depende del día, de la circunstancia, los lunes son los días más fuertes”, revela la especialista.

MANEJO DE CONFLICTO. Giraldo indica que es normal que existan conflictos entre estudiantes, pero el problema se da cuando no se les enseña a los niños a solucionar los problemas sin acudir a la violencia. Subraya que el sufrimiento que los agresores (en su mayoría provienen de familias donde hay conflictos y se trasgreden normas) causan en la víctima (generalmente chicos tímidos, de estatura pequeña, en condiciones de pobreza o de determinada creencia religiosa) desgano en los estudios. “Nuestros estudiantes agredidos muchas veces no quieren acudir al colegio, no quieren concluir con sus estudios”, afirma.

Por ello, recomienda a directores, maestros y padres de familia a estar “muy presentes” en la vida estudiantil y observar el comportamiento de todos. “Queremos que se sientan bien, por eso brindamos capacitaciones a los directores y profesores, así como sesiones de tutoría grupales e individuales”, finaliza.

En Huancayo, la fiscalía de Prevención del Delito ha emprendido una campaña para frenar el acoso escolar. La fiscal Marlene Tapia recalca que el acoso en las redes sociales o conocido como ciberbullying es un acto de coacción, que es pasible de sanción al menor, por lo tanto advierte que los padres de familia deben controlar a sus hijos y evitar que hostilicen a sus compañeros. El Ministerio Público realiza charlas preventivas en los colegios.

POLITÉCNICO. En el año 2016, un adolescentes del quinto de secundaria del colegio Politécnico Regional del Centro fue víctima de acoso escolar en el facebook. Un par de compañeros colgó una foto del muchacho y postearon insultos por su aspecto físico, el psicólogo del plantel Lenin Berrios al enterarse puso freno a la situación y llamó la atención a los agresores y a sus padres, pero muchos no denuncian.

TAGS RELACIONADOS