Absalón Vasquez: ​"Kuczynski debe firmar el indulto para Fujimori"
Absalón Vasquez: ​"Kuczynski debe firmar el indulto para Fujimori"

El otrora fundador de Vamos Vecino y exministro de Agricultura en el gobierno de Alberto Fujimori, Absalón Vásquez Villanueva, en su paso por Huancayo se consideró amigo del expresidente y pidió que Pedro Pablo Kuczynski firme el indulto, pues considera que no debe dejarlo morir en prisión.

¿Cómo ve al fujimorismo en estos tiempos en que hay Albertistas y Keikistas?

Realmente estoy apartado del tema político, yo soy amigo de Alberto Fujimori, en todo caso soy un Albertista, pero como militante, pues como todos saben fui presidente fundador de Vamos Vecino, un movimiento que lo apoyó.

Hay quienes creen la bancada fujimorista en el Congreso no deja gobernar a PPK ¿qué cree Usted? 

Creo que es cuestión de dialogar, el país necesita mucho diálogo. Ese rezago de que [Keiko Fujimori] perdió ya pasó y es hora de que volteen la página, en todo caso el Congreso debe dedicarse a legislar. Quizá se percibe que no dejan gobernar, pero no creo que sea así.

Se viene una segunda interpelación, esta vez al ministro Carlos Basombrío. La interpelación es un juego democrático; yo creo que la inseguridad en el país es la principal preocupación, se habla mucho sobre ellos, pero no hay nada de mejoría. En seguridad ciudadana se necesita inteligencia y decisión política, aquí un violador de niños, un asesino, un sicario tiene tantos beneficios.

¿Considera que Basombrío debe dar un paso al costado?

Lo que sé es que la inseguridad nos está venciendo, pues por un teléfono a diario matan. Significa que esas personas [los delincuentes] deben estar en prisión, pero falta mano dura. Esos deberían tener celdas en Challapalca sin comunicación, pero no y desde las cárceles hacen llamadas y extorsionan.

Pero hay quienes piensan que el fujimorismo ejecuta la interpelación como una forma de presionar a PPK para el indulto. 

No creo que sea así, ojalá no sea así, porque el país no se merece eso. A Kuczynski lo eligió el pueblo y hay que apoyarlo.

Pero usted sí quiere que Alberto Fujimori esté libre.

Por supuesto que sí, estando libre Toledo que se da el lujo de jugar villar tomando etiqueta azul teniendo orden de prisión, vemos lo que hizo Ollanta Humala que en su gobierno gastó 4 mil millones para El Niño y mira lo que este fenómeno causó, es porque se tiraron la plata.

Pero de los dos ninguno tiene condena, Alberto Fujimori aún tiene sentencia pendiente. Está bien, pero creo que una persona enferma, porque así lo vemos a diario en sus juicios, no debe seguir preso. Yo voy a visitarlo y es mi amigo y sé cómo está.

¿Y cómo está? 

Está muy mal. Aquí ocurrió violencia terrible, muchos lo enfrentamos de diversas formas y fui parte de ese gobierno que se enfrentó al terrorismo basado en desarrollo social, en verdadera inclusión de esos sectores pobres a donde nunca había llegado el Estado. Nosotros llegamos porque quisimos decir que estábamos con ellos y que el terrorismo deje de aprovecharse. En Lima mismo estábamos cercados por Sendero Luminoso.

¿Debería dejar la prisión por humanidad o porque es inocente? 

Primero porque no quisiera ver que ningún hombre se muera en prisión y menos a él, que sé que no hizo lo que se le atribuye. Yo considero que en vista que el Congreso no aprobó la ley de arresto domiciliario para presos mayores de edad y enfermos, el presidente Kuczynski debe firmar el indulto humanitario.

¿Cree que Kenji puede ser un buen candidato?

Es un muchacho inteligente, bueno, que tiene un futuro extraordinario, lo he visto en sus actuaciones políticas. Su momento tendrá.

¿Usted formará parte de Contigo Junín de César Combina? 

No soy parte porque no vivo en Junín, pero apoyaré en la formulación de su plan de gobierno. Sé que César [Combina] es un joven capaz, honrado, conozco a su familia y sé que su antecedente es sano. Ojalá junte un buen equipo con jóvenes y gente de experiencia, yo apoyaré en el tema agrario y totalmente gratis porque quiero a Junín y aprecio mucho a él.

TAGS RELACIONADOS