​Acoso político es impedimento para el ejercicio de la mujer
​Acoso político es impedimento para el ejercicio de la mujer

A yer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el país se registraron diversas manifestaciones. Además el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), advirtió que el acoso político es un obstáculo para el ejercicio de los derechos de la mujer y condiciona su negativa a participar en política.

COMPARACIÓN. El estudio ratifica también la mayoría de las candidatas fueron ubicadas en el último tercio de las listas parlamentarias que presentaron los partidos políticos, y que el acoso se plasmó en amenazas y hostigamientos. Considera además que el acoso político incidió en el bajo porcentaje de elección de mujeres para el Congreso de la República el 2016, dado que de un total de 556 candidatas solo fueron elegidas 36 parlamentarias.

Al respecto, Carla Ratto Rojas, presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades (Remaj) Junín, manifestó que las amenazas, chantajes, difamaciones públicas, agresiones verbales que pueden llegar a la violencia física son algunos de las manifestaciones del acoso político que enfrentan numerosas mujeres autoridades en el país, sin dejar de lado a la región Junín.

Precisar que el año pasado se aprobó una Ordenanza Regional contra el acoso político hacia las mujeres de la región. Pero, Ratto Rojas, explicó que recién en febrero de 2017 se implementará la normativa de la ordenanza para poder sancionar a aquellos que acosen a una mujer políticamente. “Solo el 30% de cargos políticos son asumidos por mujeres en cada proceso electoral, es un porcentaje mínimo que debe de cambiar”, puntualizó.

TRABAJO. La publicación, fue elaborada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE.

TAGS RELACIONADOS