Temas

​Agresores y violadores no tendrán beneficios penitenciarios

Buscan reducir los índices de maltrato en el hogar. De enero a abril en la región registraron 1,142 episodios de violencia

​Agresores y violadores no tendrán beneficios penitenciarios

​Agresores y violadores no tendrán beneficios penitenciarios

10 de Junio del 2017 - 09:07 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Para reducir la violencia dentro del hogar, el pleno del Congreso aprobó la Ley que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños y adolescentes. Puesto que en tan solo cuatro meses de lo que va del año 2017, a nivel nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró 26,083 episodios de violencia familiar y sexual. En su gran mayoría hacia mujeres de diferentes edades. De esa cifra, en la región Junín se contabilizó 1,412 casos de maltrato, ubicando a la jurisdicción en el cuarto lugar en el país, luego de Lima, Arequipa y Cusco.

MODIFICACIÓN. Es así que el Decreto Legislativo N° 938, elimina los beneficios penitenciarios, la liberación condicional o la redención de pena para los violadores y agresores de mujeres y niños.

Es por eso que el decreto modifica los artículos 46 y 50 de Código de Ejecución Penal, referentes a la improcedencia y casos especiales para la redención de pena por trabajo y estudio, de semi libertad y de liberación condicional.

Además, la norma agregó que los delitos excluidos de los beneficios penitenciarios son aquellos relacionados con las lesiones graves contra las mujeres y el grupo familiar, la violación sexual, la violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, la violación de persona en incapacidad de resistencia, y la violación de personas bajo autoridad y vigilancia.

También quedarán imposibilitados de acceder a semi libertad o libertad condicional aquellos que hayan cometido actos contra el pudor de menores de edad y formas agravadas de violación sexual.

Debido, a que según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el delito de violación sexual de menor de edad, se ubica en el tercer delito especifico, por lo que 9,1% que equivale a 7,049 personas están privadas de la libertad por cometer ese acto. En el caso de violación sexual a mayores, representa el 5,5% que son 4,220 prisioneros por este delito.

Asimismo, en lo que va del año, en el territorio peruano, hubo 83 tentativas de feminicidio y 35 feminicidios. De esa cifra, en la región Junín se dio 3 tentativas de feminicidios en los primeros cuatros meses del año. Igualmente, que el grupo de personas que más son golpeados están entre 18 y 59 años de edad.

Con el presente decreto, se busca combatir la violencia familiar y de género. Asimismo busca proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes frente a estos delitos.