​Agricultores proyectan sembrar más de 110 mil hectáreas en la región Junín
​Agricultores proyectan sembrar más de 110 mil hectáreas en la región Junín

Los productores agrarios de la región Junín proyectan sembrar en promedio 114,952 hectáreas durante la campaña agrícola 2017-2018, informó la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín al dar a conocer los resultados de la “Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra para la Campaña Agrícola 2017- 2018”. Para la ejecución de la encuesta, elaborada por la Oficina de Estadística Agraria e Informática de la DRA, se contó con la participación de 35 técnicos y profesionales que intervinieron con una encuesta directa a 900 agricultores.

ELECCIÓN. La papa sigue siendo el cultivo con mayor aceptación por parte de los productores agrícolas, puesto que según el sondeo se espera cosechar 23,201 hectáreas. El segundo cultivo de mayor preferencia es la cebada con 10,317 hectáreas. De igual forma, el maíz amiláceo, está en tercer orden, siendo la intención de siembra de 7,262 hectáreas. Entre las razones de la elección de la papa, maíz y cebada es porque son los cultivos con mayor rentabilidad entre los agricultores, precisó el titular del área de Estadística e Información Agraria de la DRAJ, Edward Añaguari Palomino.

23 mil 201 hectáreas de papa es el número de la intención de siembra en la región.

Agregó que la intención de siembra de la papa muestra un incremento de 560 hectáreas debido a que los precios registraron un ligero incremento la campaña pasada, además de que está aumentado el consumo interno de este producto.

A diferencia de los productos que bajaron en su intención de siembra. Por ejemplo, la intención de siembra de la maca tuvo una disminución de 1392 hectáreas. “Básicamente se debe a la caída de las exportaciones y los precios. También por las posibles denuncias que datan del 2014, de que compradores chinos adquieren material genético de esta raíz y la llevara a su país para producir y comercializarla. Como consecuencias bajaron las exportaciones”, explicó Añaguari. Igualmente bajaron la intención de siembra de la oca, tomate, trigo, entre otros.

TAGS RELACIONADOS