​Agua será compartida con regantes hasta el mes de noviembre
​Agua será compartida con regantes hasta el mes de noviembre

La época del estiaje (de escasez del agua potable) se asentuará hasta el mes de noviembre por la falta de lluvias. Esto significa que los miles de usuarios de Huancayo, tenenos que compartir las reservas de las lagunas del Huaytapallana con los regantes de la subcuenca del río Shullcas y con las juntas administradoras de agua potable.

El jefe del área de operaciones de la empresa Sedam Huancayo, Iván Pérez Garay refirió que en 10 lagunas en la zona del Huaytapallana se almacenan unos 7 millones de metros cúbicos de líquido elemento que es la reserva hasta noviembre. Hace unos días los regantes del Shullcas separaron su dotación de agua sin previa comunicación y generaron el corte de agua a unos 2 mil usuarios en la parte alta de El Tambo y Huancayo.

PIDE AVISAR. “Ellos deben coordinar previamente y decir hoy necesito agua para regular las lagunas acorde a las exigencias de los usuarios, somos tres grupos de usuarios Sedam, las JAS y los regantes y Sedam es el encargo de regular las válvulas y poner una cantidad necesaria en la cuenca del Shullcas para no hacer un gasto excesivo del agua escasa en esta época de estiaje”, refirió Iván Pérez.

La empresa Sedam invocó a los usuarios a evitar el desperdicio del líquido elemento, ya que en muchos sectores tienen agua apenas unas horas.

USUARIOS. En Huancayo existen unas 76 mil conexiones de agua, 39.80% en El Tambo, 32.57% en Huancayo y 21.73% en Chilca.

TAGS RELACIONADOS