Temas

Alarma: ​Perú se cuenta entre los países con mayor probabilidad de escasez de agua dulce en el 2040 

Sequía mundial podría afectar a diversos sectores como agricultura y ganadería y su productividad en la región

Alarma: ​Perú se cuenta entre los países con mayor probabilidad de escasez de agua dulce en el 2040 

Alarma: ​Perú se cuenta entre los países con mayor probabilidad de escasez de agua dulce en el 2040 

28 de Septiembre del 2016 - 12:24 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

La escasez de agua se siente cada vez más y estudios internacionales advierten que la situación podría ser peor. La organización mundial World Resources Institute, que realiza estudios del clima, comida, situación del agua y la deforestación, puntuó y clasificó el stress hídrico futuro en 167 países de los cinco continentes, utilizando un conjunto de modelos climáticos y escenarios socioeconómicos.

De dicho estudio se establecen que 33 países encararán un stress hídrico severo en el año 2040. La calificación en rojo, la más alta, que afecta hasta en un -80% a varios países de la región como Chile y Argentina, ya es preocupante. Pero nuestro país tiene una calificación de entre -40% y -80% del total y no es para menos.

SITUACIÓN. Hace poco menos de dos meses, usuarios de Sedam Huancayo han reportado la falta del servicio de agua potable por varias horas. Sectores como la Av. Evitamiento, el cercado de Huancayo, a lo largo del Jr. Cuzco, en zonas como Huancán, cercado de Chilca sufren la baja presión en el servicio, y esto avizoraba ya una crisis. Los usuarios han manifestado que por, entre las 12 y 18 horas, se nota la ausencia del líquido elemento. En Sedam, han referido que esto se debía a algunos desperfectos de algunos tanques, pero ya se habían solucionado.

Con respecto al estudio, especialistas han referido que las principales ciudades afectadas con severidad serían las de la costa. “Con respecto a Junín, no hay que confiarnos porque el cambio climático ya ha puesto en amenaza el principal nevado y abastecedor de gua, el Huaytapallana”, refieren.

CLIMA Y PRODUCCIÓN. Al respecto, especialistas en agricultura, han manifestado también cierta preocupación. Es que una sequía mundial va a afectar considerablemente la siembra y producción en agricultura y ganadería. Las áreas agrícolas van a verse afectadas. “Solo las lluvias podrían salvarla situación, por ello es importante no desperdiciar el líquido en riegos de patios innecesariamente”, dijo un agricultor.

PAÍSES. En el estudio están considerados países de Sudáfrica, América, Europa y la India. Su calificación está por encima del -80%.

Lo más leído