Temas

Alarmante: ​Fuerte helada destruye miles de áreas agrícolas en la región Junín

Anexos en Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca y Tarma soportan -5° C por más de cuatro horas

Alarmante: ​Fuerte helada destruye miles de áreas agrícolas en la región Junín

Alarmante: ​Fuerte helada destruye miles de áreas agrícolas en la región Junín

22 de Noviembre del 2016 - 10:37 » Textos: H. Alcántara/J. Chavez » Fotos: Correo

El clima está loco. Si en el centro de Huancayo se soportan olas de calor que superan los 20 °C, en las alturas del Valle del Mantaro, la situación es completamente diferente. Durante la madrugada del domingo, el clima ha llegado hasta los -5°C provocando heladas que han quemado los sembríos de papa y maíz generando grandes pérdidas. Según el reciente informe emitido por la oficina de estadística de la Dirección Regional de Agricultura JUnín (Draj), ambas márgenes del río Mantaro han sido afectadas. En la margen derecha, los distritos y anexos a mayor altura de Jauja, Mito, Chupuro, Iscos, Sincos, Orcotuna, Sicaya, Tres de diciembre y Chupuro han sido perjudicadas. Mientras que en la margen izquierda, los distritos de Hualhuas, El Tambo y Sapallanga fueron las que han sufrido la inclemencia de las bajas temperaturas. “En los anexos que están por encima de los 3 mil 800 m.s.n.m el clima ha llegado hasta -5°C”, refirió el director de Estadística Draj, Edwar Añaguari. Al respecto, también manifestó que en las zonas más bajas, el clima ha llegado de entre -1°C y -3 °C.

SEMBRIOS. Especialistas en agricultura han recorrido las zonas afectadas y se conocen los daños ocasionados. En el Valle existen 9 mil hectáreas de maíz amiláceo y 16 mil hectáreas de papa sembradas. Del primero se han reportado pérdidas de hasta el 50% que representarían unas 4 mil 500 hectáreas quemadas por el hielo. Con respecto a la papa, el 30 % de las hectáreas (3 mil) se han quemado. “Las plantaciones estaban en su etapa de floración y crecimiento, ahora han muerto”, refieren en la Draj.

JAUJA. En el Valle del Yacus (Jauja), se reportaron pérdidas de 870 hectáreas de siembra de maíz, 227 en papas y 35 en otros. Los agricultores afectados lloran las grandes perdidas que en la región superarían 8 millones de soles. Ahora piden una declaratoria de emergencia.

ÁRBOLES SECOS. El mismo efecto del clima afecta también al bosque del fundo ‘El Porvenir’, considerado como el pulmón de Huancayo. Los árboles lucen secos y hasta se caen.

Lo más leído