Alcalde de Chilca: ​"Hemos tomado otra iniciativa para confinar la basura" 
Alcalde de Chilca: ​"Hemos tomado otra iniciativa para confinar la basura" 

El alcalde de Chilca, José Auqui hace un balance de su gestión en 2016. Reconoce que los proyectos grandes para el distrito aun están en ideas y que ya tiene un lugar, que aun no revelará, dónde llevar la basura del distrito.

¿Se iniciaron obras o proyectos de envergadura en Chilca en 2016? 

Los grandes proyectos no se hacen en tres o cuatro años. Lamentablemente nunca han visionado o no hubo una idea para el distrito. Ahora nosotros estamos trabajando en proyectos grandes pero están saliendo como ideas. De estas ideas tenemos que buscar hacer el perfil técnico. Nosotros, por un convenio que tenemos con la UPLA, hemos tenido más de 20 ideas: el estadio Coto Coto, el hospital, el terminal terrestre, el mirador San Cristóbal.

Pero esas son solo ideas. Nada concreto. Ideas, sí. Son los anteproyectos y después de esto vamos a empezar a hacer el perfil y expediente. (...) En esta gestión no podemos hacer proyectos grandes con el presupuesto que tenemos: 1 millón 800 es para todo Chilca y para todo el año.

En el tema de agua y desagüe. ¿qué se ha mejorado este año? 

El problema de Chilca es saneamiento básico, seguridad ciudadana y servicios públicos: el tema de la basura. Nosotros como municipalidad lo único que hemos hecho es apoyar a todos los vecinos que están haciendo saneamiento básico pero en forma descentralizada. Pero un proyecto grande lo estamos trabajando en convenio con Sedam Huancayo esto es para poder dotar de agua y desagüe a todo el sector de Azapampa y Echadero.

¿Cuándo se terminará esto?

El 2017 se debe tener el expediente técnico porque es un proyecto bastante grande.

En este tema tuvo que enfrentarse con el alcalde de El Tambo ¿Siguen enfrentados? El alcalde de El Tambo no conocía el tema y se ha dado cuenta por qué no avanzaba. El problema no era sencillo. Ahora que ya conoce ha entendido. Lamentablemente en Azapampa hay dos juntas directivas de la comunidad y quienes tienen que hacer el desmembramiento para que se pueda hacer el proyecto son los de la comunidad. Eso por ejemplo él no lo conocía. Al momento no tenemos ninguna aspereza con el alcalde de El Tambo.

¿Hasta cuando seguirán llevando la basura a Huancán? 

Nosotros hemos esperado pacientemente que Huancayo haga el proyecto. Yo pensé que este año ya se iba a construir la planta de tratamiento. A raíz de esta demora es que nosotros hemos tomado otra iniciativas para el confinamiento de la basura en la que estamos haciendo otro proyecto fuera de la jurisdicción de Chica, estamos en un avance significativo. Cuando firmemos el convenio se va a revelar con qué comunidad o distrito lo estamos haciendo. Tenemos ya la licencia social.

¿Va a ser un botadero? 

Por lo pronto lo que estamos haciendo, por recomendación de las autoridades, es hacer el control pero eso solo mientras dure la construcción de la planta de tratamiento.

A dos años de gestión: ¿sigue pensado que el sueldo que gana es irrisorio a comparación de lo que ganaba como empresario?

Lo que pasa es que no supe explicar bien y asumí la responsabilidad. Me entrevistaron en un pasillo y yo no quise decir eso a lo que yo me refería es a la dieta de los regidores porque estaban con 1 200 creo, entonces por ahí fue mi opinión. Pero en su momento pedí las disculpas para los que lo entendieron mal.

A inicios de este año se le cuestionó la gran cantidad de asesores que tenía. ¿Aun los mantiene?

Eso fue completamente falso y justamente me incomodó porque deberían fijarse en la misma dimensión en Huancayo, El Tambo, la región y otros. Fue completamente falso, yo tengo un solo asesor las demás son asesorías que tiene el procurador. Él solo no va a resolver todo, tiene que tener sus apoyos y todo ello me cargaron a mí como que fueran mis asesores. Fue mal intencionado hacer un escándalo donde no había.

Del 1 al 20 cuánto le pone a su gestión. La población tiene la respuesta.

¿Aprobó? 

Yo creo que sí.

¿El 2017 José Auqui empezará su campaña política para las próximas elecciones?

Yo creo que la mejor campaña es trabajar. En todo caso desde el año pasado (2015) he empezado.

TAGS RELACIONADOS