Temas

Alcalde de La Oroya: ​"Señor perdona a monseñor porque no sabe lo que dice"

El burgomaestre le respondió a monseñor Pedro Barreto quien ha mostrado su oposición a la flexibilización de los ECA

Alcalde de La Oroya: ​"Señor perdona a monseñor porque no sabe lo que dice"

Alcalde de La Oroya: ​"Señor perdona a monseñor porque no sabe lo que dice"

17 de Julio del 2017 - 11:10 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

El alcalde de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, está seguro que sin la Doe Run su provincia se muere. En esta entrevista analiza el tema y le responde a monseñor Pedro Barreto.

Monseñor Pedro Barreto se opone a la flexibilización de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). ¿Debería participar en esto el obispo? Con el respeto que se merece y la investidura de representa el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, a nombre del pueblo de La Oroya rechazamos esas opiniones que él ha vertido porque no se ajustan a la realidad. Solamente podría decirle señor perdónalo porque no sabe lo que dice monseñor Pedro Barreto.

Lo manifestado por monseñor es: primero la vida y después la economía. ¿Se puede aplicar eso en La Oroya? Es la opinión de monseñor Barreto. Pero la realidad de La Oroya es diferente a una realidad como la de Huancayo. En estos momentos se necesita darle movimiento económico a nuestra ciudad a través de la reactivación del complejo metalúrgico. Yo lo invito a monseñor Barreto a que pueda visitar La Oroya y nos acompañe por los menos una semana y pueda conocer el día a día de muchas amas de casa y jefes de hogar.

Pero es innegable que 250 microgramos de dióxido de azufre daña a la gente. No soy ambientalista para poder cuestionar este tema pero el estudio que ha hecho el ministerio del Ambiente no es un estudio elaborado por cualquier persona. Son estudios elaborados por especialistas y por entidades del extranjero en el tema ambiental y de salud. Recordemos que ciudades o países industrializados en el tema de la metalurgia tiene estándares más flexibles a la propuesta que se ha aprobado. Nosotros consideramos que son estándares adecuados que han a permitir la inversión.

¿Sin la Doe Run La Oroya se muere? Sí. En esta etapa de 8 años de paralización del complejo metalúrgico La Oroya prácticamente está agonizando y su gente está sobreviviendo.

¿La minería los ha perjudicado o ayudado? (...). Nosotros estamos trabajando un plan para exigirle al presidente de la República que pueda pagar la deuda social. Es lamentable que La Oroya que ha brindado muchos impuestos al erario nacional, las escuelas y colegios no tengan infraestructura propia. Toda la infraestructura de la policía, de las instituciones pertenecen en este momento a Doe Run.

SUBASTA. Para hoy está programada la segunda subaste de julio del complejo metalúrgico. La última es el 26.