​Alcaldes felices con proyecto de ley que restituye la reelección
​Alcaldes felices con proyecto de ley que restituye la reelección

Unos dicen que no quieren reelegirse, otros que en cuatro años no pueden emprender las obras que quisieran, pero todos en el fondo quieren tener la posibilidad de tentar nuevamente postular al cargo. Así se evidenció ayer en el II encuentro de alcaldes de la macro región centro realizado en El Tambo.

Uno de los temas más abordados en la actividad fue para emitir una opinión sobre el proyecto de ley presentado por congresistas de Fuerza Popular que busca restablecer la reelección de alcaldes por un periodo más, en caso sea la primera vez que ocupa el cargo.

El alcalde de Ate-Lima y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides Majino, indicó que conversaron con legisladores de ese grupo político para impulsar la aprobación del proyecto de ley N° 321. “Eso ya es un hecho”, dijo durante su mensaje a los 55 alcaldes que asistieron a la cita”.

Por su lado, el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, dijo estar en contra de todo tipo de reelección, aunque detalló que “hay un consuelo para los alcaldes que ingresan por primera vez para tentar una reelección. Mientras el Estado se va ordenando, no habría ningún atenuante”, sostuvo.

Por su lado, el secretario de coordinación interregional de la AMPE, Zósimo Cárdenas, dijo que rechaza la reelección, pero dijo que dos elecciones consecutivas mejoraría la ejecución de obras. “Si son dos o tres reelecciones estaría mal, pero si es por primera vez el alcalde podría tener a opción a una elección más”, precisó.

A su turno, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Jauja y alcalde de Tunanmarca, Jhony Arias Tabraj, sostuvo que la reelección es saludable para aquellas autoridades que trabajan desprendidamente por su población. “No por el hecho que unos cuantos hayan estado vinculados en procesos cuestionados nos quieran meter en el mismo saco a todos, la reelección es un derecho legítimo que tienen las autoridades“, anotó.

KITS. La ONPE registra hasta la fecha la compra de kits de revocatoria para 645 alcaldes a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS