Temas

​Alertan que fumigación en colegios podría causar intoxicación masiva

Mal manejo de insumos químicos por empresas que no tienen permisos podrían ser fatales

​Alertan que fumigación en colegios podría causar intoxicación masiva

​Alertan que fumigación en colegios podría causar intoxicación masiva

15 de Marzo del 2017 - 10:43 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Las labores de fumigación, que realizan las empresas sin autorización en los centros educativos de la región, podrían causar una intoxicación masiva. Así lo alertaron los especialistas de la dirección regional de Salud.

La Dirección de Ecología y Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Diresa informa que existen diversos municipios que están haciendo convenios con empresas de fumigación que no cuentan con los permisos respectivos, esto pone en riesgo sobre todo a los escolares cuyos colegios son fumigados por estos.

Ello, aseguran los funcionarios, por la mala manipulación de los insumos químicos que utilizan a los fumigadores, esta actividad requiere un manejo técnico sanitario que la empresas informales no garantizan.

“La fumigación de cucarachas, hormigas, termitas, arañas, palomas, pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, desratización y limpieza de tanques de agua solo pueden dar las empresas de saneamiento ambiental”, expresaron.

Añadieron que “los cafetines, el área de almacenamiento de alimentos, tienen un manejo distinto por cada ambiente y solo un ingeniero ambiental profesional con el que cuentan las empresas con permiso están capacitados para dar las cantidades exactas y el manejo de tiempos de los insumos químicos”.

ADVERTENCIA. Los escolares y otros agentes de los centros educativos expuestos a una mala practica de fumigación corren el riesgo de sufrir intoxicaciones a acusa de esto.

En el país existe un precedente de esto, el pasado 17 mayo del 2016 unos cien escolares del centro educativo San José del distrito de Nepeña, en la región Áncash, resultaron intoxicados por la fumigación, lo mismo ocurrió en Lambayeque en el 2015. Por eso los especialistas de la Diresa hacen la advertencia.