Alumnos no van a clases pese a estar matriculados
Alumnos no van a clases pese a estar matriculados

El Ministerio de Educación () incrementó la fiscalización a los colegios en el país y creó la herramienta InfoEscuela, una plataforma donde encontrarás toda la información relevante del sector educación de manera ágil y sencilla. En setiembre de 2016, se observó que el 94.2% de alumnos sí había asistido al aula en Junín.

características. En la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Yauli, el 95.5% de estudiantes acudieron a clases. Seguido de la Ugel Satipo con una asistencia del 94.1%, Ugel Huancayo con 92.8%, Ugel Chanchamayo con 92.6%, Ugel Chupaca con 92.3%, Ugel Pangoa con 92%, Ugel Pichanaqui con 91.9%, Ugel Tarma con 91.8%, Ugel Concepción con 91.6%.

A diferencia de los bajos indicadores de asistencia escolar en la Ugel Jauja que registra el 90.9%, seguido de la Ugel Junín con 89.6%, Ugel Río Tambo con 87.8% y en el último lugar la Ugel Río Ene Mantaro con 78.1% - cifra que preocupa. Una de las consecuencias de faltar a clases se evidencia en los resultados de las evaluaciones censales realizadas por dicho ministerio.

Ante este panorama, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) , Valois Terreros, manifestó que en marzo, pobladores de Huancayo y Huancavelica, van hacia la selva para la cosecha de café, entonces inscriben a sus hijos. Sin embargo, al finalizar el año, ya los retiran de la institución. Por eso se da los indicadores bajos de asistencia escolar en esas Ugel.

El Minedu también fiscalizó la asistencia de los directores. En este caso el 93.3% de las autoridades se encontraba en su centro educativo y el 6.7% restante estaba ausente.

Aquí los directores de Junín, Jauja y Yauli son los que mayor tasa de asistencia tienen con 96.4%, 96.2% y 95.8% respectivamente, seguido de Chanchamayo con 94.7% y Pangoa con 94.5%. Sin embargo, Concepción y Río Ene Mantaro están en los últimos lugares con 89.7% y 87% de asistencia cada uno.

En el caso de los docentes en el aula, InfoEscuela mostró que el nivel de asistencia fue de 97.7% en todo Junín. La región lidera la tabla junto a las regiones de Lima provincias, Tacna y Lima metropolitana. La Ugel Jauja ocupa el puesto 10 en el Perú en tener mayor presencia de maestros en las aulas.

INFRAESTRUCTURA. La región enfrenta un significativo déficit de infraestructura educativa. Solo el 14.1% de los centros educativos públicos tiene acceso a todos los servicios básicos (acceso a energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y telefonía fija y móvil), según cifras de InfoEscuela.

Finalidad

Información que permitirá a las autoridades regionales de educación tomar las acciones para mejorar su gestión. 

TAGS RELACIONADOS