Asat se pronuncia contra cobro de servicio de Serenazgo en recibos de Luz
Asat se pronuncia contra cobro de servicio de Serenazgo en recibos de Luz

La Asociación Nacional de Administraciones Tributarias del Perú (ASAT), se pronunció contra la implementación del Decreto Supremo que propone cobrar el servicio de Serenazgo Municipal en los recibos de luz.

La asamblea estuvo presidida por la gerente general del SAT Trujillo, Nelly Salvatierra, quien explicó que es la primera vez que los miembros de la asociación se trasladan a otra provincia para reunirse. “Estamos tratando temas de recaudación tributaria, como la alta tasa de morosidad a nivel nacional, la integración de más municipalidades, sobre todo las que sean capitales de región a nuestra asociación y el planteamiento de normativas para mejorar la cultura tributaria y otras para la excepción de las medidas de austeridad en favor de los SAT”, explicó Nelly Salvatierra.

Los representantes de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) de las seis regiones dieron a conocer sus opiniones sobre lo que implicaría aceptar este decreto que a su entender presenta deficiencias técnicas y hasta devendría en una ley inconstitucional. 

“Si es que el ciudadano no quisiera pagar el servicio del serenazgo, significaría que también le cortarían el servicio de fluido eléctrico”, consideró el jefe del SAT Tarapoto, Francisco Quinto Del Águila Chávez.

Para el jefe del SAT Cajamarca, Joy Sánchez Santos, la situación delicada es que estos pagos no podrían ser controlados por el SAT, “Además, el SAT no podría iniciar una cobranza coactiva porque el recibo de luz no sería un documento tributario”, afirmó.

Además los miembros del Asat, indicaron que esto supone un pago extra a las empresas que brindan el servicio de luz para incluir en sus recibos el cobro del servicio de Serenazgo. Actualmente, como se ha planteado el Decreto Supremo, se tendrían que realizar convenios con las empresas prestadoras de servicio eléctrico, sin embargo, los convenios serían opcionales y no habría forma de implementar la norma a nivel nacional.

ASAMBLEA. Los representantes del ASAT, fueron invitados a Huancayo, por la celebración del décimo tercer aniversario del SATH Huancayo. Además de participar como ponentes en un evento académico de recaudación tributaria como parte de las actividades de aniversario. Los miembros del ASAT concluyeron que a nivel nacional hay más de un 40 % de índices de morosidad.

TAGS RELACIONADOS