Temas

Así celebran el Año Nuevo Andino en el Nevado del Huaytapallana (VIDEO)

Los actores de la cultura ancestral andina utilizaron en sus ceremonias productos tradicionales como los jarrones, porongos y vasijas fabricadas en barro

22 de Junio del 2017 - 20:34 » Textos: Ángel Ramón » Fotos: Ángel Ramón

“Caminito al Huaytapallana con mi bolsita iré, me perderé en el horizonte buscando libertad...” decía las letras de la canción que cantaban unos jóvenes mientras llegaban a la laguna Lasuntay.

RITUALES. Cientos de personas llegaron al nevado para reencontrase con sus raíces, con el agua, el viento, el fuego y la tierra, para poder tener un armonía entre el hombre y la naturaleza. “Venimos a agradecer al Huaytapallana, pero lo irónico es que ensuciamos su casa y lo contaminamos y si seguimos así que le vamos a heredar a nuestros hijos”, dijo muy mortificado el guía espiritual, Eduardo Balvin Requema.

Por otro lado, muchos sacerdotes andinos, layas, chamanes, guías espirituales, curanderos, entre otros se asentaron en el centro ceremonial Ishmocruz, frente a la laguna Lasuntay y el nevado Huaytapallana, para poder hacer pagos a la tierra, ‘pagapus’ y hacer sus distintos pedidos para el año 2017.

SEGURIDAD. En el control de Acopalca la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Policía Nacional del Perú decomisaron las botellas de vidrio, plástico, velas y todo producto que pueda contaminar el nevado, ya que muchos personas después de hacer sus ritos suelen dejar sus restos en el Huaytapallana.