Atención: ​Celulares se venderán con huella digital 
Atención: ​Celulares se venderán con huella digital 

A partir de hoy, 2 de enero no se podrá comprar ni vender una línea celular prepago sin que el usuario haya sido previamente identificado de manera biométrica, es decir con el reconocimiento de su huella dactilar y de sus datos personales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

MODALIDAD. “El periodo de aplicación progresiva de esta medida, cuya vigencia inició en junio del año pasado y en la cual los distribuidores de las empresas operadoras utilizaron un sistema de identificación no biométrico, ya concluyó”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz. Por tanto, desde hoy, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos.

El gobierno adopto esta medida para evitar que estas líneas móviles sigan siendo usadas por delincuentes que se escudan en el anonimato para cometer extorsiones.

En ese sentido, ya se coordinó con las empresas operadoras, para el cumplimiento de esta disposición. Realizarán fiscalizaciones en los puntos de venta de las empresas operadoras. De detectarse el incumplimiento, se aplicarán fuertes sanciones económicas que van desde 150 hasta las 300 UIT (entre 607,500 y un millón 215,000 soles).

EJECUTAR. Las empresas tienen que cumplir medida porque es un derecho de los usuarios garantizar una compra segura.

TAGS RELACIONADOS