Temas

​Atractivo natural se alza a más de cien metros sobre el río Canipaco

Formación de estalactitas espera a turistas aventureros en Colca
​Atractivo natural se alza a más de cien metros sobre el río Canipaco

​Atractivo natural se alza a más de cien metros sobre el río Canipaco

31 de Agosto del 2017 - 11:03 » Textos: Omar Vargas » Fotos: Correo

Sobre un estrecho paso, abierto por el río Canipaco, se alzan varios grupos de llamativas estalactitas. Las cavidades se destacan justo en la unión de los cerros Waly y Shuto, en el basto paisaje del distrito de Colca.

Para llegar al paraje de Waly, hace falta recorrer diez minutos por la carretera hacia el distrito de Chacapampa y luego una caminata de al menos media hora por el río Canipaco. En el trayecto se encuentran tres molinos artesanales de piedra, que hace más de 20 años recibían a los pobladores de varios distritos.

La ruta también incluye un paso por “Whistire”, lugar donde la familia de Heraclio Castillón García mantiene, por más de 80 años, más de 15 variedades de árboles frutales, como duraznos, manzanas, peras y otras.

“Lo conocemos como el ‘lugar bonito’ o ‘lugar feliz’. Hay partes del río que se prestan para la natación”, cuenta el guía local Máximo Carrillo. Otra ruta es la de la carretera Layan Pata, que deja a los visitantes a diez minutos de caminata hacia las formaciones rocosas.

EN CIRCUITO. Las estalactitas del río Canipaco, formarán parte de un nuevo circuito turístico elaborado por las municipalidades de Colca y Huancayo. “En este lugar se puede practicar el canotaje y pasando el estrecho de las estalactitas se abre el paraje de Incho, donde se puede acampar”, comenta el responsable de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la Municipalidad Distrital de Colca, Vladimir Fano Malpica.

Por su parte la responsable del Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Mari Yangali Vargas, indicó que su oficina elabora un catálogo con los atractivos de Colca como parte del proyecto de promoción turística del distrito. El proyecto también incluye la inauguración de una oficina de turismo en Colca, el próximo 15 de setiembre. “En Colca se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y hasta de aventura. Esperamos que pueda incluirse en el circuito del Canipaco, al que ya se han unido varios distritos”, indicó Mari Yangali.

FORMA. Las estalactitas se forman por la precipitación de minerales disueltos en agua.