Temas

​Ausencia de lluvias podría generar pérdidas económicas en sector agricultura

Agricultores preocupados por este panorama.

​Ausencia de lluvias podría generar pérdidas económicas en sector agricultura

​Ausencia de lluvias podría generar pérdidas económicas en sector agricultura

21 de Noviembre del 2016 - 01:24 » Textos: Correo » Fotos: Correo

La ausencia de lluvias preocupa a los agricultores y ganaderos de los ocho distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), porque el intenso calor secó las cosechas de maíz y papa, así como los pastos naturales, poniendo en riesgo la campaña agrícola 2016 – 2017; además se redujo considerablemente el espejo de agua de los manantiales y el caudal de los ríos. El exsubprefecto de la provincia carrionina, Gregorio Prado Ñaupa, solicitó la inmediata declaratoria de emergencia.

3 meses (agosto, setiembre y octubre) época que concentran las siembras. 

Las mayores siembras de tubérculos se concentran entre agosto, setiembre y octubre, el resto de los meses las siembras están orientadas a granos y cereales. En relación al sembrío de la papa, se tiene proyectado sembrar 9033 hectáreas, los distritos con más siembras son: Paucartambo, Pallanchacra, Huariaca, Ticlacayán, Huachón en la provincia de Pasco, Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión, entre otros.

Preocupa la siembra de la papa y el maíz, por la ausencia de lluvias, el intenso calor en el día y las heladas intempestivas por las noches. De continuar con el clima anómalo para la agricultura se corre el riesgo de obtener pérdidas significativas en los cultivos de pan llevar.