​Ausencia de lluvias podría generar pérdidas económicas en sector agricultura
​Ausencia de lluvias podría generar pérdidas económicas en sector agricultura

La ausencia de lluvias preocupa a los agricultores y ganaderos de los ocho distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), porque el intenso calor secó las cosechas de maíz y papa, así como los pastos naturales, poniendo en riesgo la campaña agrícola 2016 – 2017; además se redujo considerablemente el espejo de agua de los manantiales y el caudal de los ríos. El exsubprefecto de la provincia carrionina, Gregorio Prado Ñaupa, solicitó la inmediata declaratoria de emergencia.

3 meses (agosto, setiembre y octubre) época que concentran las siembras. 

Las mayores siembras de tubérculos se concentran entre agosto, setiembre y octubre, el resto de los meses las siembras están orientadas a granos y cereales. En relación al sembrío de la papa, se tiene proyectado sembrar 9033 hectáreas, los distritos con más siembras son: Paucartambo, Pallanchacra, Huariaca, Ticlacayán, Huachón en la provincia de Pasco, Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión, entre otros.

Preocupa la siembra de la papa y el maíz, por la ausencia de lluvias, el intenso calor en el día y las heladas intempestivas por las noches. De continuar con el clima anómalo para la agricultura se corre el riesgo de obtener pérdidas significativas en los cultivos de pan llevar.

TAGS RELACIONADOS