Temas

​Buscan reducir el cáncer en mujeres de la selva con servicio de telemamografía

Hospital de Chanchamayo estará interconectado con Lima
​Buscan reducir el cáncer en mujeres de la selva con servicio de telemamografía

​Buscan reducir el cáncer en mujeres de la selva con servicio de telemamografía

21 de Julio del 2017 - 09:24 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Hace un mes la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, realizó la conexión e integración de los centros de salud de San Luis de Shuaro y Perené, en la provincia de Chanchamayo, a la Red Nacional de Telesalud para realizar consultas en el servicio de telemedicina y hoy se adiciona un nuevo servicio el de telemamografía, y será inaugurado por la ministra de salud Patricia García.

Desde que se puso en funcionamiento el servicio de telemedicina, la atención de dos casos han resaltado, uno de ellos fue la de un niño con VIH y el otro de una gestante con el síndrome de Torch, así lo informó el director del hospital de Chanchamayo, Michel Valerio.

Por este avance y porque en el Perú, cada año, alrededor de 45 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y en muchos casos la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas como la mamografía, hoy en se implementará el servicio de telemamografía.

INAUGURACIÓN. La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio se realizará en el hospital Julio César Demarini Caro, nosocomio que estará interconectado con radiólogos y especialistas de hospitales de mayor complejidad de la capital.

Según el director regional de salud Henry Aguado, con la telemamografía, las pacientes podrán acudir al establecimiento de salud para realizarse una tomografía en el área de radiología y en simultáneo, desde algún centro especializado del Minsa, en Lima, un radiólogo oncólogo podrá revisar la placa y realizar un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento.

Esto, refiere el funcionario, no solo generará un diagnóstico más acertado, sino que además generará ahorro a la región porque ya no requerirá la contrata de radiólogos y algunos otros especialistas.

MAMOGRAFÍA. Este examen mamográfico, sirve para detectar a tiempo la neoplasia de mayor incidencia en mujeres mayores de 40 años.