​Caída de 'Gringo' nace con la captura de amigos que llevaban droga a Bolivia
​Caída de 'Gringo' nace con la captura de amigos que llevaban droga a Bolivia

La captura de tres sujetos llevando 14 kilos de droga ocultos en dos caletas de un moderno auto, fue el inicio de la caída de Cirilo Burga de la Cruz (33) “Gringo”. En febrero de este año, policías detuvieron a Daniel Romero de la Cruz (19) natural de Huancavelica, Pulpério Eleuterio Espíritu Alzamora (33) de Huancayo y Jhoel Cconislla Lunasco (33) de Junín en la carretera Cusco - Juliaca. De las investigaciones policiales se conoció que el cargamento cuyo destino era Bolivia, le pertenecería al “Gringo” quien era dueño de la empresa de transportes que cubre la ruta Huancayo - Huaribamba. Desde esa fecha, policías encubiertos siguieron los movimientos del implicado, así después varios meses desarticularon la organización criminal “Los Ases de Junín”.

PESQUISAS. Un grupo especial de policías antidrogas, de robos de vehículos y de investigación criminal de la ciudad de Lima descubrieron que esta organización tenía sicarios, mecánicos, proveedores de vehículos, encargados de conseguir la droga y varios colaboradores, doce de ellos fueron capturados. El modus operandi de esta banda, era el acopio, traslado y comercialización de droga a otras organizaciones criminales para ello se agenciaban de vehículos de procedencia ilícita o robados para acondicionarlas para el traslado de droga para ello usaban documentación falsa. Las unidades robadas las adquirían con 10 mil soles. Si alguien traicionaba a esta organización los eliminaba. “Este organización arrebataba droga a otros, asesinaba a aquellos que se apartaban o pretendían delatarlos, para ello contaban con armamento sofisticado (pistola con silenciador)”; refirió el general PNP Miguel Muñoz. Cirilo Godofredo Burga quien está siendo interrogado por varios delitos, anteriormente habría sido elegido como alcalde del centro poblado de Anta distrito de Huaribamba en Huancavelica, además tiene cinco ingresos (viajes) a Bolivia. La Fiscalía de contra la Criminalidad Organizada de Junín y policías tienen nueve días para ampliar las investigaciones.

FALTAN. Miguel Aliaga Fidel, David Reyes Quiqui, César Luis Gonzales, Paulino Reyes de la Cruz y Guido Orellana Orihuela son buscados