​Cancelan brevetes a conductores ebrios por causar accidentes
​Cancelan brevetes a conductores ebrios por causar accidentes

Las infracciones de conductores en las vías de Huancayo van, peligrosamente, en aumento. El Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) reveló que en los primeros cuatro meses del año, 209 conductores fueron intervenidos por manejar sus vehículos en estado etílico. Y no solo eso, sino que otros 31 ocasionaron accidentes de tránsito.

Frecuente. Esta última falta, considerada como muy grave, se sanciona con el pago de 4.050 soles (equivalente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria), la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia, además de la retención de su vehículo, refirió el jefe del SATH, Wilfredo Arana De la Peña.

El coronel PNP Gerson Ortiz Zavaleta, jefe de la División de Órden y Seguridad (Dipos), aseguró que las personas sancionadas por esta infracción se sometieron a la prueba de alcoholemia, dando positivo en una primera instancia, es decir, soplando el dispositivo conocido como alcoholímetro.

Posteriormente, pasaron por el dopaje etílico debido, dando positivo. Con este procedimiento, las papeletas aplicadas ya no pueden ser objetadas, indicó.

Agregó que durante los fines de semana, así como las fiestas patronales, hay más intervenciones a conductores ebrios. “En un día, las comisarías de Huancayo, Chilca y El Tambo, intervienen a un promedio de 4 o 5 conductores, cada una”, señaló.

De igual modo, también se registraron las faltas por conducir sin brevete o permiso provisional, 121 conductores fueron sancionados en lo que va del año.

Según Arana, esta es la infracción que mayor incidencia está teniendo en las pistas de Huancayo.

Los conductores que cometieron esta falta recibieron una multa de S/ 2.025 y fueron inhabilitados para obtener la licencia por tres años. Asimismo, se les sancionó con la retención de su vehículo.

Otro detalle, es que en lo que va del año, se han colocado 11.413 papeletas a conductores infractores. Registrando 5.619 infracciones consideradas graves, seguida de infracciones leves y 919 han sido infracciones muy graves. Cifra que no está muy lejos de los 37.485 papeletas que fueron impuestas durante el 2016 en Huancayo. Sin lugar a dudas, este número será pasado.

BENEFICIO. Arana, recalcó que hasta el momento, 244 conductores infractores están pagando sus papeletas con descuentos, en cumplimiento a un decreto del gobierno central. Y que los operativos se intensificarán para hacer cumplir los pagos.

TAGS RELACIONADOS