Temas

​Carretera Central: Alcaldes provinciales proponen soluciones a colapso de vía

Que se incluya en presupuesto de 2017, que sea ejecutada por gobierno regional, entre otros

​Carretera Central: Alcaldes provinciales proponen soluciones a colapso de vía

​Carretera Central: Alcaldes provinciales proponen soluciones a colapso de vía

04 de Octubre del 2016 - 10:59 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Abel Agular

Los alcaldes provinciales de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja y La Oroya brindaron sus propuestas para la solución al colapso de la Carretera Central y el pronto ensachamiento de la vía, de 2 a 4 carriles.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro señaló en primer término que la reunión debe de ser con funcionarios del Ejecutivo que tengan la capacidad de tomar decisiones. Además de que una de las promesas en campaña del presidente Kuczynsky fue intervenir en el tema de la Carretera Central, por último alertó de que solo hay plazo hasta el 30 de noviembre para incluir este proyecto dentro de la ley de presupuesto para el 2017.

A su turno, el alcalde de Jauja, Iván Torres aportó de que el proyecto de la nueva vía La Oroya-Lima podría exonerarse del SNIP y así acortar plazos. Cabe resaltar que este aporte se incluyó dentro del acta de acuerdo final. Torres también dijo que si el gobierno no pone interés en la carretera, la región alista una paralización.

El alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, expresó que uno de los problemas para no lograr que el gobierno atienda a la región Junín es que los políticos no se ponen de acuerdo y todavía mantiene ciertas rencillas políticas.

Bastidas dijo también que si el Ministerio de Transportes no puede ejecutar el proyecto que ya viene de hace años (con la firma de 6 actas en el gobierno anterior), debe trasladar su competencia al Gobierno Regional de Junín para que este lo ejecute.

El alcalde La Oroya, Carlos Arredondo advirtió que este nuevo proyecto, tal como el primero que fue rechazado por el Ejecutivo, podría no ser aceptado porque su naturaleza se superpone a la concesión que tiene Deviandes sobre la Carretera Central. El alcalde oroíno dijo también que se pretende crear un peaje en Ticlio donde cobrarán un dólar y esto perjudicaría tanto a los transportistas como a la propia población.

El alcalde de Concepción, Sixto Osores, también pidió más celeridad del tema pero sobre todo al ensanchamiento de la vía central, de 2 a 4 carriles. Este proyecto estaría valorizado en 900 millones de dólares según el proyecto de ley presentado por el congresista Isarel Lazo el pasado 30 de septiembre al Congreso.

Lo más leído