​Catedráticos cesados por límite de edad no volverán a las aulas
​Catedráticos cesados por límite de edad no volverán a las aulas

A inicios del 2016 la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) a través de la Resolución Nº 0104-R-2016 cesó a 35 docentes de diversas facultades que a la fecha cumplieron setenta años, límite de edad para ejercer la docencia universitaria como refiere la ley Universitaria 30220, algunos interpusieron recursos legales para evitar el cese y el Tribunal Constitucional ( TC) les denegó su pedido.

RECURSO. Uno de esos docentes fue el ex docente de la facultad de Arquitectura Ernesto Flores Castillo, quien presentó recurso de Agravio Constitucional y el TC lo declaró improcedente. La decisión se fundamenta en que ya se pronunció sobre cese de docencia universitaria por límite de edad, en la cual establece que no se vulnera los derechos.

70 años es la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad.

“Con este nuevo pronunciamiento queda demostrado que el cese de los docentes no es un acto arbitrario, al contrario estamos cumpliendo con la ley. Así lo establece la Sentencia vinculante recaída en los expedientes 0014-2014-PI/TC, 0019-2014 PI/TC y 0007- 2015PI/TC publicadas en el diario oficial El Peruano, comenta Luis Velásquez Lazo, Jefe de Asesoría Legal de la UNCP.

La facultad que tuvo el mayor número de profesores que cumplieron el límite de edad fue de la facultad de Arquitectura, seguida de Ingeniería de Metalurgia y de Materiales, agronomía entre otras.

En otra parte de la sentencia del TC detalla que la Ley Universitaria no veda la posibilidad de los catedráticos para que continúen dando cátedra, pero lo podrán hacer en la categoría de extraordinario, para lo cual debe efectuarse una valoración de su actividad científica, lectiva y de investigación.

Entre 800 y 1.000 docentes universitarios mayores de 70 años han sido cesados a nivel nacional por superar el límite de edad fijada en la Ley Universitaria.

TAGS RELACIONADOS