​"Chama" el pionero del balompié semillero en Huancayo
​"Chama" el pionero del balompié semillero en Huancayo

No hay hombre más identificado con el fútbol semillero de la Región Central del País, que un bonachón padre de familia que un día quiso ser marino, pero sus pasos lo llevaron a ser promotor deportivo. Julio Contreras Aliaga, “Chama”, sigue promoviendo el fútbol semillero con el talante que le deja su sentido polifacético. “Chama” jugó en la segunda división de fútbol profesional como wing izquierdo, luego en el club National Junior, Fluminense en la Liga Distrital de Fútbol de El Tambo. También fue promotor de peñas criollas.

¿Por qué trabajas a los 72 años?. 

El fútbol es mi pasión, mi vicio, sobre todo un aliado para seguir promoviendo el deporte de multitudes en las divisiones menores mientras el Todopoderoso me preste vida.

¿Dónde recuerda que dio los primeros pasos como promotor del fútbol?. 

En un campeonato de fútbol inter restaurantes que organicé en el año 1989, viviendo grandes momentos.

¿Cómo nace el campeonato Chiuche?.

En el 1991 por insistencia de un grupo de trabajadores de Campo Armiño, nace la idea de organizar un campeonato de fútbol Sub-14. Al año siguiente el campeonato se realizó en 4 categorías, y ahí en forma interrumpida continúa el campeonato de fútbol semillero.

¿Por qué le denominó Campeonato Chiuche?. 

En nuestro valle a los niños le decían ‘Chiuches’, y me pareció curiosos poner ese nombre, así como a los niños en Arequipa le conocen como ‘Coritos’ a los piuranos le dicen ‘Churres’.

¿Desde cuándo asisten a la Copa de la Amistad de la Academia Cantolao?. 

Desde el año ‘93 hasta la fecha. También viajaron Talentos FC al campeonato de La Serena en Chile, asimismo viajaron a Guayaquil viajaron los equipos: Deportivo Ingeniería, y León de Judá.

¿A cuántos equipos alberga el torneo Chiuche?. 

Estamos con más de 120 equipos y movilizo más de 1500 futbolistas. El campeonato es autofinanciado y desde el inicio contamos con el apoyo de Correo en el aspecto de difusión periodística.

¿Qué sientes organizando el campeonato Chiuche?. 

Hoy en día el deporte en general es un aliado para combatir los vicios que buscan apoderarse de las nuevas generaciones, ya que los jóvenes y los niños necesitan deporte para poder ocupar su tiempo libre en actividades que les permitan un sano desarrollo.

¿Pronto sacará al mercado una revista deportiva?. 

Sí, pronto saldrá mi revista deportiva dedicada al fútbol de menores de la macro región.

¿Cómo se califica como persona?.

Soy una persona amigable, somos amigos de todos, la gente nos conoce, siempre apoyamos en cualquier actividad que se pueda, hacemos el bien a la sociedad y vecinos del Huancayo y sus distritos de El Tambo, Chilca y la región. El mejor aliciente para seguir de pie es el contacto con los cientos de niños y padres de familia cada fin de semana, esa es mi mejor medicina y sé que voy a morir en un campo de fútbol.

¿Usted ha sobrevivido a varios incidentes? 

Sí, me dio un infarto, estuve en cuidados intensivos 12 días, fue al finalizar la Copa Chiuche en 2005.

TAGS RELACIONADOS