Temas

​Chetto Hopero: "Parecemos, pero no somos delincuentes"

Huanca se inicia haciendo música con su hermano, se separan y ahora planea grabar con Iván Cruz y raperos de Colombia

​Chetto Hopero: "Parecemos, pero no somos delincuentes"

​Chetto Hopero: "Parecemos, pero no somos delincuentes"

30 de Noviembre del 2016 - 12:41 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Cortesía

La historia de Junior Flores Vila, más conocido como Chetto, está para contarla. Nació en la sanidad de la Policía en Huancayo hace 31 años, toda su infancia y adolescencia vivió en Lima. Pero el destino, habría querido que la salsa lo conquistará, años después terminó enamorado del hip hop. Ahora ha firmado con un sello discográfico que va a producir su sexto disco musical y segundo como solista. No solo ello, se proyecta a grabar fusiones musicales con Iván Cruz y otros artistas de Colombia.

¿Cómo y cuándo iniciaste en la música? 

Nosotros (con mi hermano) quedamos huérfanos de madre cuando tenía 4 años. En la adolescencia, mi hermano Cristhian (34) y yo empezamos a cantar salsa. Nos gustaba salserín y él me enseñó a escribir canciones. A los 15 años, descubrimos el hip hop y fusionamos las canciones, queríamos escribir y cantar algo para mi mamá; así nació el tema ‘Solo tu recuerdo’. Volvimos a vivir a Huancayo y queríamos grabar esta canción, fuimos a buscar estudios en el parque Inmaculada, pero terminamos haciéndolo en una radio.

¿Qué dice la canción a tú mamá?

(Silencio) Habla del recuerdo de mi madre. Dice así: Te siento aún, no te has ido de mi mente, te tengo solo en recuerdos. Palabras que van al recuerdo, sentir un momento que estas acá mamá. Soy tu bebé, sóplame que es amor de madre.

¿Cómo descubres el hip hop? 

En Lima, en mi barrio de Villa María del Triunfo. En Huancayo, con mi hermano creamos el grupo BTU y grabamos cuatro discos juntos. Por temas de estudios y de viajes, nos separamos, el viajo a radicar, estudiar odontología y a formar su familia en Lima. Pero hace cinco años, quise estudiar y terminé la carrera de Ciencias de la Comunicación, me falta mi título. Aunque nunca dejé la música. Chette es una chapa desde niño. Tengo los cachetes grandes.

¿Qué opinas que la gente ve a los hoperos como delincuentes? 

Los raperos parecemos, pero no somos delincuentes. Esto es un estilo de vida diferente y tiene cuatro elementos: Break dance (danza), grafitti (pintura), Dj (música) y rapero (poeta o cantante).

¿Cómo es de la grabación con Iván Cruz y un colombiano? 

Tras la separación con mi hermano, hice un disco solo llamado ‘Rimas al viento’. Ahora el sello discográfico ‘La Placa Team’ producirá mi segundo disco: Aprendiz. Estamos confirmando la grabación con Iván Cruz y un hopero colombiano.

¿Cómo defines tus temas y por qué el nuevo disco se llamará Aprendiz? 

Cuando inicié mis canciones eran de reclamo, resentimiento y contra el sistema. Ahora ya maduro y con más experiencia quiero plasmar todo ello en este nuevo trabajo y con temas fusionados.

¿A qué se debe tu alapelativo de ‘Chette’? 

Es una chapa desde el barrio, por mis cachetes, soy cachetón (risas) pero ahora lo he convertido en unas siglas. Creativo Hombre Ejercita Tu Técnica Escrita.

¿Qué es de tu hermano Cristhian? 

Él ahora se dedica a su profesión de odontología. Yo también estudié ciencias de la comunicación, pero me dedico a la música, me falta sacar mi título universitario. Pero estamos conversando y él piensa retomar la música.

Junior o Chette dice que la música siempre ha sido su pasión, recuerda su inicio de salsero, y luego de 16 años tiene 50 canciones escritas y cantadas. El 10 de diciembre estará en Huancayo.

Lo más leído