Temas

​Ciudad de Huancayo: Historia de constante progreso y desarrollo

En 1861 estaba divididos en cinco cuarteles con 132 manzanas, tres plazas, dos iglesias y una capilla
​Ciudad de Huancayo: Historia de constante progreso y desarrollo

​Ciudad de Huancayo: Historia de constante progreso y desarrollo

01 de Junio del 2017 - 08:32 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Correo

Con más de 501 384 habitantes, Huancayo se ha convertido en la ciudad más importante de la sierra central del Perú y en la sexta ciudad y el área metropolitana más poblada del país según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Por esto, mucho se ha discutido sobre la fecha de fundación de Huancayo, sin embargo el progreso que ha logrado, desde sus orígenes como un pueblo de indios, es indiscutible. Huancayo, solo era conocida por formar parte del camino del Inca, que usaba la que hoy conocemos como la Calle Real, para llegar de Cuzo a Quito. El surgimiento como ciudad de esta tierra incontrastable, se remonta al siglo XVI.

Según el historiador Waldemar Espinoza Soriano el visitador oficial Jerónimo de Silva fundó Huancayo, gracias al apoyo de los curacas Carlos Apo Alaya, Juan Paúcar, Pablo Carhuachumbi y Francisco Cabaque, el 1 de junio de 1572 (Huancayo síntesis de su historia- Apolinario Mayta). Sin embargo Ricardo Devoto Tello, asegura que para cuando el virrey D. Francisco de Toledo efectuó la visita general del país de 1568 a 1570, Huancayo ya existía sobre la base de 56 indios tributarios, entonces se fijó la encomienda de “Guancayo” (Historia abreviada de Huancayo)

Huancayo empezaba a constituirse como una importante urbe, entonces el 22 de junio de 1857 se instala la primera junta municipal, con Modesto Herce como alcalde, indica el libro Historia abreviada de Huancayo.

PROVINCIA. En 1861 Huancayo, estaba dividida en cinco cuarteles con 132 manzanas, tres plazas, dos iglesias, una capilla. Para 1862 se discutió la apertura de nuevas calles y la construcción de nuevas veredas. El 16 de noviembre de 1864 , tras discusiones Huancayo se convierte en provincia, separándose de Jauja. Para entonces se determina que Huancayo, se conformará con los distritos de Huancayo, Sapallanga, Pariahuanca , Chupaca, Sicaya, Chongos , Colca y San Jerónimo.

1866 se restaura el puente Shullcas y se acuerda la construcción del puente La Restauración. Para 1876, luego del primer censo poblacional realizado en Huancayo se determina, que la provincia con 9 distritos cuenta con 60 mil 236 habitantes. En 1908 llega el Ferrocarril a Huancayo, desde la Oroya y un año más tarde se pavimenta la plaza Huamanmarca.

DESARROLLO. El crecimiento de Huancayo en los últimos 20 años ha sido vertiginoso, gracias a la labor comercial por la que ha sido conocida desde siempre. A ellos se suman las obras de infraestructura que se han realizado, las mismas que aún continúan.

Según el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, la actual gestión contribuye con la pavimentación de más de 23 kilómetros de pistas y veredas, la construcción de centros educativos ( Cocharcas y Santa María Reyna), construcción de un nuevo puente (Puente Incontrastable), mejoramiento del centro histórico y otros.

POBLACIÓN. Para 1940 la población de Huancayo creció a 123, 609 habitantes en la provincia y 137, 932 en el distrito (cercado).

Lo más leído