Temas

​Clima en Junín desciende hasta 12 grados bajo cero afectando a población

En tanto, Senamhi refiere que radiación UV supera los 14 y podría generar cáncer a la piel y a la sangre

​Clima en Junín desciende hasta 12 grados bajo cero afectando a población

​Clima en Junín desciende hasta 12 grados bajo cero afectando a población

28 de Junio del 2017 - 09:33 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Junín atraviesa una etapa que muy bien podría calificarse como ‘la era del hielo’. Es que la madrugada y mañana de ayer se registró la temperatura más baja en lo que va del año. De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ésta llegó hasta los 12 °C bajo cero.

Solo en el valle del Mantaro, la temperatura que se registró la mañana de ayer llegó a los 4 grados bajo cero, de seis de la mañana hasta las siete y 30 horas. En tanto, en horas de la madrugada llegó desde 1 a 2 grados bajo cero.

ALTO ANDINAS. Según explicó Adam Ramos Cadillo, titular del Senamhi en Junín, en las zonas alto andinas como Santa Bárbara De Carhuacallan, Marcapomacocha (Yauli La Oroya), San José de Quero (Chupaca), Ondores (Junín), Huari (Jauja), entre otras localidades, las temperaturas mínimas bordearon los 12 grados bajo cero. Se conoce que la temperatura registrada se prolongará, incluso podría descender mayor aún, hasta fines del mes de julio.

Pero el descenso del clima, no es el único riesgo. Según Ramos Cadillo, se debe tomar en cuenta también a los altos niveles de radiación ultravioleta (UV). La cifra registrada esta semana es de 14 rayos UV constantemente y hay picos de hasta 20 a 24 . Generalmente ocurre entre las 13 y 15 horas del día. Ante ello, la especialista hace hincapié en que se debe utilizar protector solar, sombreros de ala ancha y proteger el cuerpo. “Estos rayos pueden generar cáncer a la piel en los pobladores y lo que es peor, se está poniendo en aviso que también se pueden desarrollar cáncer a la sangre”, dijo Ramos Cadillo. El descenso de las temperaturas se siente porque en las mañanas corre un viento demasiado helado. A prevenir.

PROTECCIÓN. Lo ideal es aplicarse protección solar, una media hora antes de exponerse al sol. Y usar sombreros para el proteger el rostro.