Temas

​Colegio huancaíno mejora calidad educativa tras 4 años de monitoreo junto a fundación

Caso que forma parte del libro “20 Historias de transformación de escuelas en Latinoamérica”

​Colegio huancaíno mejora calidad educativa tras 4 años de monitoreo junto a fundación

​Colegio huancaíno mejora calidad educativa tras 4 años de monitoreo junto a fundación

24 de Noviembre del 2016 - 11:05 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El colegio San Agustín (Huancayo) fue parte del proyecto denominado Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCE) de la Fundación Telefónica, y logró cambios significativos en la educación que imparten en la institución, indicó Derly Casapia Valdivia, consultora en temas educativos de la entidad.

CARACTERÍSTICAS. Hay escuelas que carecen de estrategias innovadoras en el aula, falta de espacios recreativos para los alumnos y una inadecuada convivencia, lo que ha generado el poco compromiso de la comunidad educativa. Frente a esta problemática y con el fin de que más escuelas mejoren su educación, la Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría realizaron un trabajo conjunto en 10 instituciones educativas del Perú. Resultado de ese trabajo, se presentó el libro: “20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica”.

6 países donde se realizó: Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

“En el caso del colegio San Agustín, se encontró que existía poca coordinación entre los docentes. Para mejorar este panorama se implementaron talleres, escuela para padres y desarrollaron una comunicación más efectiva. Así lograron que la toma de decisiones sea en forma consensuada, haya una planificación de actividades y una evaluación formativa”, explicó.

Así, luego de 4 años de trabajo, todo se expuso en un ejemplar donde se plasma la experiencia de cambio de 20 instituciones educativas, quienes aplicaron la metodología del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMCE), una propuesta de mejora de la educación basada en una metodología reflexiva, donde se involucra a toda la comunidad de entornos vulnerables, promoviendo la adaptación a los cambios de nuestra sociedad, impulsados a su vez por la tecnología.

PÁGINA. Las personas pueden visualizar en la plataforma virtual Educared de la Fundación Telefónica para poder leer.

Lo más leído