​Colegios privados pueden ser multados con más de un millón de soles por estas razones
​Colegios privados pueden ser multados con más de un millón de soles por estas razones

Con una amonestación y multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (cerca de dos millones de soles) pueden ser sancionados las instituciones educativas privadas si sus promotores no brindan información correcta o incurren en cobros que no se comunicaron debidamente a los padres de familia.

La jefe de la oficina regional de Indecopi, Andromeda Barrientos manifestó que los directores y promotores de las instituciones educativas privadas deben hablar con claridad para que los padres de familia los entiendan.

INCREMENTO. Este año, por ejemplo, muchos padres de familia se dieron con la sorpresa del incremento de las pensiones para el año 2017, esta disposición del plantel debió ser comunicada antes en los últimos meses del año 2016, para que el progenitor prevea si su hijo continuaba en el plantel. Todos los colegios están en la obligación de informar por escrito las condiciones económicas del servicio educativo que van a brindar a los escolares. Cuando un alumno nuevo ingresan a la institución educativa tienen que pagar por la matrícula. El pago de las pensiones deben ser a fin de mes, no se pueden adelantar ya que esto atentaría contra la economía familiar. En las instituciones educativas los padres de familia no están obligados a pagar por cuotas extraordinarias y talleres que no estén en el plan curricular. Respecto a los cobros de Apafa, estos no son obligatorios, además el progenitor o apoderado está en la potestad de integrar o no el gremio. Los útiles escolares y los uniformes pueden comprarse donde el padre vea conveniente.

VISITA. El Indecopi inspeccionará los colegios privados para informar sobre el Código de Protección del Consumidor.

TAGS RELACIONADOS