​Comerciantes no escatiman y compran fustán de hasta 2000 soles para santiago
​Comerciantes no escatiman y compran fustán de hasta 2000 soles para santiago

Las comerciantes de los mercados Modelo y Mayorista, son las que más gastan en el vestuario para bailar el Santiago, sin ningún reparo ellas pueden pagar hasta 2 mil soles por un fustán con un bordado a mano de 40 centímetros, refirió María Lazo en su puesto de venta del mercado Ráez Patiño.

500 cajas de cerveza a más se expenden en las fiestas de santiagueras a precio elevados.

No obstante, los fustantes bordados a máquina están más accesibles a todos los bolsillos, ya que se expenden desde 200 a 600 soles. Por estos días, las comparsas renuevan vestuario y adquieren sus diseños en cantidad, es decir desde una docena de fustanes que incluye además el sombrero bordado que está un mínimo de 30 soles.

Por los general las mujeres y varones coinciden con un colores encendidos y que el fustán combine con la camisa del varón. Además necesitan de una faja para ajustar el fustán, una lliclla que adorne su espalda. 

En el penal de Huancayo, los internos aprovechan para bordar fustanes y sus familiares los ayudan para que los puedan vender en el mercado, con ello mantienen a sus familiares. Desde el 24 de julio se celebra el Santiago y continúa en agosto y hasta setiembre, es la festividad más grande durante el año en el Valle del Mantaro.

TAGS RELACIONADOS